Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Juana, la reina que no quiso reinar' llega este sábado al Teatro Góngora

Un momento de la obra.

Redacción Cordópolis

0

Histrión Teatro presenta este sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, dentro del ciclo Off Topic, uno de sus montajes más emblemáticos: Juana, la reina que no quiso reinar, un texto de Jesús Carazo interpretado por Gema Matarranz, que da vida al personaje de la soberana, y Enrique Torres, en el sobrio papel del fraile que la asiste en su encierro.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que la dramaturgia y dirección corren a cargo de J. D. Caballero y las localidades para ver el espectáculo están agotadas desde hace días.

Centenares de representaciones, numerosos llenos, excelentes críticas y varias nominaciones en los Premios Max de 2015 (Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor Teatral) avalan una propuesta escénica que ofrece un testimonio sobrecogedor de Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca. La obra es el imaginado y emocionante testimonio de la desdichada hija de los Reyes Católicos.

Casada de adolescente contra su voluntad, poco tardó en enamorarse perdidamente de su marido, Felipe el Hermoso, del que enviudó a los diez años de matrimonio. La muerte de su esposo y tal vez cierto desequilibrio mental que, al parecer la reina arrastraba desde la adolescencia hicieron que, tres años después, su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas, donde permaneció enclaustrada durante 46 años por intentar ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.

Hija y madre de reyes, entre ellos, el emperador Carlos V, la importancia de esta reina es extraordinaria: con ella entra en España la casa de los Austria y todos sus hijos llegarán a ocupar los principales tronos europeos.

Juana, la reina que no quiso reinar cuenta cómo, prisionera de su propio destino, abandonada por los suyos, que la dejaron morir lentamente, Juana rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades del Estado. Padres, hijos y esposo están presentes en la escena a través de una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura. Testigo y víctima de las intrigas y las ambiciones palaciegas, la obra presenta a una mujer sin ambición que reivindicará el derecho a amar como razón para no morir.

Jesús Carazo ha destacado del personaje “su fragilidad, su dolor, su lamentable papel de víctima que, de alguna manera, simboliza el sufrimiento de las mujeres a lo largo de la historia”. De su texto, desgarrador y emocionante, el autor destaca “la idea de ese hipotético ajuste de cuentas del personaje con los seres que la relegaron, torturaron e hicieron desaparecer”.

La protagonista de la función, casi un monólogo, es Gema Matarranz, una actriz de prestigio que, física y emocionalmente, se convierte en la reina Juana durante sesenta minutos que el espectador vive como una experiencia extraordinaria.

“Lo que más dificultad me ha supuesto es trabajar teniendo como base la tristeza, y a partir de ese estado, transitar por muchas más emociones”, explica, para añadir que todos los actores “deberíamos enfrentarnos a un monólogo alguna vez en nuestra carrera”. El resultado de su trabajo es, según la crítica, soberbio: la intensidad emotiva y fuerza de la intérprete sobre el escenario, dicen los expertos, “pone los pelos de punta” con su retrato de ese ser doliente que es Juana.

El montaje es uno de los más aplaudidos de 'Histrión', veterana compañía ubicada en Granada que ha conseguido ser una referencia nacional en teatro de texto, tanto clásico como contemporáneo. En activo desde 1994, el colectivo ha realizado en este tiempo 17 producciones y ha recibido numerosos premios y menciones.

Como es habitual en los espectáculos incluidos en el ciclo 'Off Topic', al término de la función habrá un coloquio entre la protagonista, Gema Matarranz, y el público.

Etiquetas
stats