Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Villanueva revive al general Varela

Juan Carlos Villanueva caracterizado como el general Varela

Marta Jiménez

0

Lo que escondían sus ojos El actor cordobés interpreta al sangriento general, gobernador militar de Córdoba a principios de la Guerra Civil, en la miniserie Lo que escondían sus ojos

Lo que escondían sus ojos El general Varela nunca llevó barba. Enrique Varela Iglesias (San Fernando, 1891-Tánger, 1951) se hizo cargo de la plaza de gobernador militar de Córdoba en los primeros meses del inicio de la Guerra Civil. Considerado por el historiador Francisco Moreno Gómez, en su libro 1936: el genocidio franquista, como el responsable de numerosos fusilamientos de prisioneros republicanos en Córdoba y muchos otros lugares, el general será revivido en la ficción gracias al actor cordobés Juan Carlos Villanueva y a la miniserie Lo que escondían sus ojos, que emitirá Tele 5 la próxima temporada. “En aquella época nadie se dejaba barba y un militar menos”, cuenta el actor, “pero esto es ficción y ha sido una licencia”.

Los cuatro capítulos de los que constará esta serie no se centrarán en la etapa cordobesa del general, sino que tendrá dos tramas: una amorosa que contará la relación adúltera de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco, con la hermosa marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, en los años 40, “una señora de la alta sociedad que se pone el mundo por montera”; y otra trama política, con las distintas presiones que sufrió el primer gobierno de Franco para adherirse a los alemanes, mantenerse neutrales o acercarse a los aliados. En esta órbita entraban anglófilos y germanófilos, dos posiciones encontradas que convirtieron en enemigos íntimos a Serrano Súñer y Varela. “En la serie se hace hincapié en la nefasta relación que Varela mantenía con Súñer. Churchill liberó miles de dólares para comprar a muchos militares con el objetivo de que Franco no entrase en la II Guerra Mundial. Y Varela fue uno de los untados”.

La serie, producida por Fernando Bovaira para Mediaset, se basa en la novela homónima de la periodista Nieves Herrero, y se trata más de una “recreación” que de una “construcción” histórica, según Villanueva. “Está muy bien contada y documentada”, opina el actor que hace por primera vez el papel de un militar. De Varela dice haber descubierto que estaba por encima de Franco “a nivel intelectual y militar”. De los pocos bilaureados en España, el militar era monárquico y creía en la restauración, “pero Franco utilizó a todo el mundo”, apostilla el actor. “Intento analizar lo que buscaba Varela, cuáles eran sus metas. Todos ellos estaban convencidos de que hacían lo correcto”. Aunque lo que más le ha sorprendido descubrir es que fue suegro de Paco de Lucía. Padre de la primera mujer del guitarrista, Casilda Varela.

El reparto de la serie, rodada entre Madrid y San Sebastián, es muy coral y lo encabezan Rubén Cortada y Blanca Suárez (Como Serrano Súñer y Sonsoles de Icaza). A ellos se unen Javier Gutiérrez y Pepa Aniorte, como Franco y Carmen Polo; Javier Rey como el diseñador Balenciaga; y Emilio Gutiérrez-Caba, como el marqués de Llanzol. Juan Carlos Villanueva celebra que haya sido la primera vez en su carrera que lo hayan llamado directamente para ofrecerle un papel sin pasar por un casting. La explicación que le da el actor a esta novedad es el enorme eco que ha tenido su papel de juez Andrade en La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014).

La calle del Realejo en Córdoba exhibió hasta 2011 una placa conmemorativa del general Varela en la fachada de la Casa de los Guzmanes que decía:“En esta casa vivió el general, dos veces laureado, José Enrique Varela e Iglesias, en los días de su mando militar en Córdoba y su vigilante defensa de la ciudad amenazada por el enemigo en septiembre de 1936”. El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica borró sus hazañas de la trama urbana de la ciudad.

Etiquetas
stats