Juan Carlos Villanueva y la agencia SOPA, la conexión cordobesa de 'La Peste'
Movistar + estrenará en enero La Peste, la primera superproducción realizada en España para una serie -10 millones de euros invertidos en seis capítulos- que estará dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez. Sus dos primeros capítulos, de cincuenta minutos de duración cada uno, se han pasado en la Sección Oficial de l Festival de San Sebastián, con el aplauso de crítica y público, quienes han coincidido en que nada tiene que envidiarle su factura y su guión a las series de la todopoderosa HBO. El director de Grupo 7 y La isla mínima afirmó en la cita donostiarra que ha tenido toda la libertad a la hora de abordar esta historia y que le han permitido hacer “su serie”.
La Peste se sitúa en la Sevilla del siglo XVI. Es un paseo por sus calles, muy a ras del suelo, en una ciudad llena de fango y de charcos, de suciedad, de mancebías, de ratas, de suburbios, de mercados y también de palacios suntuosos. Se trata de una historia de suspense, la investigación de una serie de asesinatos, en medio de un brote de peste en la ciudad. Pablo Molinero y Paco León encabezan un reparto llenos de rostros del cine andaluz -como Manolo Solo, Estefanía de los Santos o Paco Tous- y de unas cifras que dan vértigo: 100 actores, 2.000 figurantes, 200 profesionales tras la cámara y más de 250 escenas localizadas solo en Andalucía, en concreto en Sevilla y Carmona.
El actor cordobés Juan Carlos Villanueva, quién ya tuvo un papel en La isla mínima, dará vida en la serie al asistente del cabildo, algo así como el alcalde de Sevilla de la época. Villanueva, que aparecerá en cinco capítulos de esta primera temporada, logró el papel durante la visita de Alberto Rodríguez a la Muestra Rural de Cine de Dos Torres hace un par de años. “Tomándonos una cerveza en un bar dijo, habrá que darle un papelito a este muchacho”. Y así fue. Juan Carlos estaba meses después probando vestuario y maquillaje para la caracterización de su personaje y haciendo ensayos con Paco León, “porque las secuencias del cabildo son muy complejas y había que definir muy bien los personajes”, añade.
Esas escenas se han rodado en el mismo lugar donde se celebraban los cabildos de Sevilla hace cinco siglos, un espacio que hoy ocupa el ala izquierda del actual Ayuntamiento hispalense. “No ha habido diferencia en la forma de trabajo”, prosigue Villanueva. “Alberto es un tío de lo mas normal, respeta al actor y deja las cosas muy claras. Pero viendo lo que te rodea te das cuenta que estás trabajando a otro nivel de producción. Ahora, que el dinero no se ha tirado”.
El glorioso siglo XVI se muestra en estos dos episodios con unos claroscuros muy barrocos, en realidad, iluminados por velas y antorchas, y con una puesta en escena brillante y verosímil. El actor, que aún no ha visto la serie pero que se siente encantado con la expectación que ha generado, asegura que si algo ha aprendido de nuestra historia a través de esta ficción es que “no hemos cambiado mucho. El ser humano evoluciona poco y seguimos en la Edad Media”.
La agencia SOPA y el marketing de La PesteLa Peste
La puesta en escena de La Peste fuera de la pantalla, en San Sebastián, ha sido “espectacular” en opinión de periodistas y viandantes, con anuncios en marquesinas y periódicos en los que sobre una calavera sobre fondo negro se podía leer “la ciudad más alegre del mundo”. Las redes sociales se han llenado de fotografías y alabanzas a las ratas doradas que subían por la estatua del marino Antonio de Oquendo, en la plaza que hay justo entre el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia. Una acción que estaba más cerca de la intervención artística que del marketing.
“Se trata de una intervención en el espacio que transciende lo publicitario”, explica Luis León, cordobés y codirector creativo de la agencia SOPA, fundada por tres cordobeses - el propio Luis, su hermano Álvaro León y Virginia Velasco- con oficinas en Madrid y Sevilla. Hasta los guías donostiarras les contaban a los turistas el porqué de la intervención, dedicada a la gente de la periferia de la historia. “Ha sido algo muy bonito, valioso en sí mismo que hace mejor la ciudad”, añade Luis León.
SOPA, una empresa que busca lenguajes verbales y visuales para posicionamiento de marcas, lleva cinco años trabajando para el cine. Comenzaron con “las Carminas” de Paco León, siguieron con Kiki, el amor se hace y ahora Movistar+ les ha encargado la conceptualización de dos series más, una de ellas la inminente La Zona, y dirigir sus respectivas campañas publicitarias. “Ellos quieren que se note la libertad que nos están dando y estamos comodísimos a la hora de asumir riesgos desde un trabajo muy artesanal”.
Para estos creativos, las ratas son el símbolo de las personas incómodas, de los que discrepan, que son libres y valientes, de los apestados sociales, de los heterodoxos. “Es una campaña llena de contrastes, como las ratas doradas, amenazantes, que están entre lo rico y lo que se corrompe”. Al igual que la Sevilla del XVI, la Nueva York de aquel mundo. La campaña visual de La Peste también está llena de elementos contemporáneos basados en detalles “rigurosamente históricos”, como la tipografía de letra Garamond, por ejemplo. Conforme se acerque el estreno de la serie en enero, habrá más acciones en Sevilla y también en otras ciudades, según aseguran desde la agencia.
Un ambiente, el que rodea a La peste, que estallará tras la Navidad, y que ya ha anunciado que tendrá segunda temporada también ambientada en el sur. Y no solo eso, excepto la producción, de Movistar +, casi todos los actores, equipo técnico e incluso el marketing está hecho en Andalucía y por profesionales andaluces. “No hemos tenido que ir a ningún lado”, sentencia el actor Juan Carlos Villanueva. “Alberto siempre ha confiado en el sur”.
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