Juan Antonio Galiot reafirma su verdad con un segundo álbum imbuido de raíces americanas
El cantautor cordobés Juan Antonio Salmoral Galiot (Córdoba, 1991), conocido artísticamente como Juan Antonio Galiot, ha lanzado su segundo álbum en solitario, Mi verdad, una obra con la que consolida su identidad musical y da un paso más en la madurez de su sonido. El álbum llegó a las plataformas el pasado 28 de noviembre, dos años después de su anterior trabajo, Cambio de agujas (2023), que superó las 200.000 reproducciones en Spotify.
Formado desde los nueve años en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba en piano y viola, Galiot ha desarrollado una carrera marcada por la versatilidad: cantautor, compositor, productor y arreglista. Además de su proyecto personal —en el que transita por terrenos cercanos al folk y al blues— es fundador del grupo Malaraña (2017), banda influenciada por el rock americano y géneros como el blues, grunge y folk. Con ella ejerce de cantante, guitarrista, teclista ocasional y responsable de composición y producción. En 2022, el grupo se alzó con el II Concurso de Bandas “Aguilar Rock”.
Con diez canciones, Mi verdad profundiza en las raíces de la música americana y se mueve entre el rock, el folk y el blues. Las letras mantienen el sello introspectivo y emocional del artista, con influencias que van desde Bob Dylan, Neil Young y Eddie Vedder hasta referentes nacionales como Joaquín Sabina, Andrés Calamaro o Quique González.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su carácter completamente autoproducido: Galiot ha asumido la grabación, producción, mezcla y mastering del álbum. La parte gráfica ha sido realizada por Diego Cacamut (Katarsis Visual) y el videoclip del tema principal corre a cargo de Juan Ruz Polonio (Ruz Polonio Audiovisual).
El lanzamiento ha coincidido con un nuevo reconocimiento para el músico: en octubre de 2025 fue distinguido con el Premio a Mejor Artista Provincial en el VI Festival de la Canción de Priego de Córdoba.
0