Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josefina Molina recibe mañana el Premio UIMP de cinematografía

La cineasta cordobesa Josefina Molina

Marta Jiménez

0

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha concedido el VII Premio UIMP a la Cinematografía a la cineasta cordobesa, quien recibirá el galardón mañana 24 de agosto 

La filósofa feminista Amelia Valcárcel se encargará de la laudatio de la galardonada en el Palacio de la Magdalena, la primera mujer en licenciarse en cinematografía en la España de 1969 y Goya de Honor en 2011 en reconocimiento a su trayectoria. La directora y guionista Josefina Molina (Córdoba, 1936) dio sus primeros pasos profesionales sobre las tablas, cuando fundó en su ciudad natal la compañía Teatro de Ensayo Medea.

La televisión le permitió rodar espacios dramáticos para Estudio 1 y, más adelante, realizar series como El camino (1978), Entre naranjos (1998, basada en la novela de Blasco Ibáñez) y, sobre todo, Teresa de Jesús (1984), interpretada por Concha Velasco.

También ha dirigido teatro, logrando un gran éxito con el montaje Cinco horas con Mario, monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán a partir de la obra homónima de Miguel Delibes. En 1990 dirige Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre.

Su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, de género fantástico, data de 1973 y en 1981 alcanza un buen nivel como cineasta con Función de noche, película que repasa la vida en común de un matrimonio separado en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretan a sí mismos.

En 1989 estrena el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo, y con un gran reparto que incluye a Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Concha Velasco y otros actores de renombre. ‘Lo más natural’ (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé y La Lola se va a los puertos (1993) con la cantante Rocío Jurado, constituyen sus últimas incursiones cinematográficas. El productor más representativo de su trayectoria es José Sámano (Sabre Producciones).

A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de las novelas Cuestión de azar, En el umbral de la hoguera y Los papeles de Bécquer. En 2006 funda CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet y de la que es presidenta de honor. En 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concede el premio Goya de Honor. En 2012, es nombrada Hija Predilecta de Andalucía y en 2013 logra el reconocimientos de la RTVA.

El Premio UIMP a la Cinematografía ha recaído en anteriores ediciones en Manuel Gutiérrez Aragón (2014), José Luis Garci (2013), Alberto Iglesias (2012), Carlos Saura (2011), José Luis Borau (2010) y Marisa Paredes (2009). En esta edición de 2015, una pieza de Sargadelos que reproduce una cámara de placas, en homenaje a los comienzos del cine, reemplazará a la claqueta entregada a los premiados en anteriores ocasiones.

Etiquetas
stats