Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel Aranda repite como autor del cartel del Carnaval con una apuesta por la igualdad de género

Presentación del cartel del Carnaval de Córdoba | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Autoría cordobesa en Cádiz y en Córdoba. Después de que el cartel Javier Urraco fuera elegido el mejor para anunciar el Carnaval de la ciudad gaditana, el también cordobés José Manuel Aranda Paty ha sido el encargado de realizar el cartel para la fiesta carnavalesca en Córdoba. Después de que lo hiciera en 2017, el músico y carnavalero por excelencia -que forma parte de la comparsa de Ángel Subiela, 'Los luceros'- ha presentado este viernes un cartel que representa a un “personaje ambivalente y que ”aboga por la igualdad de genero“.

En rueda de prensa, Aranda ha explicado que “el Carnaval es una fiesta en la que la gente se disfraza y cambia de identidad”, de ahí el resultado de su cartel. A través de su diseño, el cordobés ha querido aprovechar la sensibilidad y la concienciación de la sociedad en materia de igualdad de genero.

Aranda ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, y la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González. González se ha felicitado por que el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas haya alcanzado un máximo de participación, con 56 agrupaciones inscritas: 28 chirigotas, 22 comparsas y cuatro cuartetos. De nuevo, habrá representación de casi toda andalucía. De dichas agrupaciones, tres serán chirigotas femeninas y también habrá una comparsa mixta.

Las coplas sonarán a partir del 19 del primero de los dos meses mencionados, dos días después del pistoletazo de salida que habitualmente ofrecen la Salmorejá y la Gala de Sultanes. En cuanto al Pregón, que esta vez correrá a cargo del veterano autor y comparsista Miguel Amate, se celebrará el 2 de marzo.

En efecto, la cuenta atrás arrancará el 17 de febrero. Será como ya es tradición con la Salmorejá, que en esta ocasión albergará la plaza de La Corredera. Este escenario acogerá también, ese mismo día, la Gala de Sultanes. Sólo dos jornadas después arrancará el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que contará con dos novedades importantes respecto del pasado año. La principal será el regreso del certamen al Gran Teatro, que el pasado año se encontraba en obras y obligó a realizar diferentes citas culturales en el Teatro Góngora.

La fase preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas comenzará el 19 de febrero y se extenderá hasta el 23. El 25 de dicho mes se iniciará la ronda semifinal, que tendrá lugar durante tres días hasta el 27. El mayor período de descanso en la batalla de coplas se dará precisamente entre esta última parte y la gran final, que se celebrará el 1 de marzo. Una jornada después Miguel Amate pronunciará el Pregón en un espacio del centro de la ciudad aún por decidir. Éste será el arranque del Carnaval en la calle, que también se dará con la habitual entrega de premios. Ya el 3 de marzo se desarrollará el Pasacalles del Puente, en el Puente Romano y el entorno de la Mezquita Catedral.

Otros eventos quedan recogidos, como cada año, en el calendario de la ACC para el Carnaval de Córdoba. Así, el 24 de febrero el Gran Teatro acogerá dos muy distintos. Al mediodía tendrá lugar el Carnacolegios, destinado a los más pequeños, mientras que por la tarde será turno para el Carnaval de Mayores. La fiesta en la calle seguirá el 8 y el 9 de marzo por la zona típica de Montero y San Agustín y el día 10 de dicho mes se celebrará el Gran Desfile por el centro de Córdoba. Además, la Asociación definió también la fecha para una nueva edición del Festival de la Primavera, que en 2019 lo volverá a albergar el Teatro de La Axerquía el 11 de mayo.

Etiquetas
stats