Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de 'La vaquera de la Finojosa' vuelve a escena

Presentación VIII edición de 'La vaquera de la Finojosa'

María Berral

0

La vaquera de la Finojosa vuelve a Hinojosa del Duque con su octava edición, en la que participarán más de 250 vecinos de la localidad cordobesa. Así lo ha señalado este jueves el director de la obra, Pedro Calvo, que ha informado de que la representación tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en la plaza de la Catedral del municipio.

La obra, que se inició en 1998, cuando se cumplían seiscientos años del nacimiento del noble español Íñigo López de Mendoza, más conocido como el Marqués de Santillana, se representa cada cuatro años, según ha detallado el alcalde del municipio Matías González. En esta ocasión lo hace dirigida por Pedro Calvo.

Este año, el marqués será interpretado por el propio alcalde mientras que el papel de marquesa lo interpretará una vecina de la localidad, Mónica González, quien, según ha explicado Calvo, cuenta con estudios en interpretación. El director de la obra, que ha realizado 50 montajes teatrales a lo largo de su carrera, ha sido el encargado de coordinar a todos los vecinos que este año participarán en la representación.

Po su parte, el director y compositor musical, Miguel Cerro, ha detallado que, a lo largo de toda su historia, La vaquera de la Finojosa se ha realizado en base a 46 temáticas. Este año se ha basado en las de dos temáticas de las dos primeras ediciones. Además, en cuanto a la composición musical, se ha incorporado un tema nuevo, Sueño de esperanza.

Además, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha señalado que esta representación es una de las “señas de identidad” de la provincia formando parte del elenco de proyectos singulares de Córdoba. Asimismo, Navajas ha señalado que “el éxito de la vaquera no podría ser lo que es sin el apoyo de sus ciudadanos”. Parte de ellos han participado este jueves en una pequeña representación en el Palacio de la Merced de Córdoba. Una muestra de baile representada por un grupo de niñas de la localidad y de una de las escenas de la obra, que ha tenido como protagonistas a la marquesa y a su madre.

El director de la obra ha aprovechado la ocasión para indicar algunos de los premios que ha recibido la representación como el Premio de la Encina de los Pedroches o el premio Córdoba Escena de la Junta. Por último, han tomado la palabra algunos de los patrocinadores del evento, desde Fundación Prode y Fundación Covap.

Etiquetas
stats