Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia del Gran Teatro a través de los carteles de sus espectáculos

Exposición de carteles en el Gran Teatro | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

En 1889, el Gran Teatro acogió la ópera italiana Gli Hugonotti. Fue el primer espectáculo del que se conserva el cartel que lo anunciaba y, como emblema, es el primero que se puede ver en la exposición Más de un siglo de teatro y cultura que muestra el Gran Teatro y que recorre a través de carteles, programas de mano y folletos los espectáculos de todo género que ha acogido este escenario cordobés desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

La muestra, en la que se pueden ver reproducciones de los carteles originales que el Archivo Municipal se encargó de restaurar y digitalizar, aglutina en 70 piezas los distintos géneros musicales y de teatro, así como las proyecciones cinematográficas que en la historia del Gran Teatro se ofrecieron al público cordobés.

Precisamente el paso de la historia se puede ver en los reclamos que se utilizaban antaño para publicitar los espectáculos: “Extraordinario suceso artístico” o “Con la obra del genial Benavente” son ejemplos de las palabras que se incluían en estos históricos carteles. Las reproducciones del cartel de proyecciones cinematográficas como La guerra de los mundos en forma de platillo volante o de grandes películas como La gata sobre el tejado de zinc dan cuenta de la faceta como sala de cine que también tuvo el Gran Teatro.

“Se puede ver un impresionante elenco de artistas de todos los géneros que han pasado por el Gran Teatro” desde finales del siglo XIX, explica la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, sobre una muestra que se podrá visitar las tardes de miércoles a sábados de 17.00 a 19.30 horas en el propio edificio del Gran Teatro. “Es una muestra del devenir cultural de Córdoba” a lo largo de ese tiempo, a través de piezas recuperadas y restauradas por el archivo.

“Da muestra de que el Gran Teatro era referencia en las giras de los grandes espectáculos por el país”, ha indicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, que ha señalado la intención de que esta muestra itinere durante 2017 por otros espacios para su exposición.

La muestra es una de las actividades que sirven para conmemorar el 30 aniversario de la reapertura del Gran Teatro y que, en estas fechas entre el 15 de diciembre y el 2 de enero, llevará al público a poder “brindar con un vino Montilla Moriles o una copa de cava” por este aniversario en establecimientos cercanos presentando la entrada del teatro.

Asimismo, también próximamente se publicará el primero de los libros que tienen que ver con este aniversario y que recogerá fotografías de distintos autores realizadas sobre los actores, artistas, espectáculos y compañías que han pasado por el escenario del Gran Teatro.

Y como plato fuerte de este 30 aniversario, el próximo 28 de diciembre, el guitarrista Vicente Amigo volverá a tocar en el Gran Teatro para interpretar junto a la Orquesta de Córdoba su espectáculo Poeta basado en la obra Marinero en tierra de Rafael Alberti.

Etiquetas
stats