'Hedwig and the angry inch' pasa por Córdoba

Cartel del musical.
La versión andaluza del musical de Broadway se estrena en Andalucía en la sala Golden

Hedwig and the angry inch se estrena esta anoche en Córdoba, en la sala Golden. Se trata del estreno oficial en Andalucía de una obra que se presentará días después en el Festival de Teatro de Málaga. Hedwig and the angry inch es un musical que triunfa actualmente en Broadway (4 premios Tony en la edición de 2014) y del que nuestra compañía realiza por primera vez la versión en español, con licencia oficial de la productora americana.

Cuatro músicos en escena y una pareja de actores dan vida a uno de los espectáculos de mayor éxito del panorama actual en Broadway. Traducción y adaptación Salvador Sancha y Marina Sancha sobre el original de John Cameron Mitchell y Stephen Trask. El reparto lo componen Pape Labraca -Hedwig- y María José Lora -Yitzhak-

Se trata de la versión en español del célebre musical del off Broadway creado por John Cameron Mitchell y Stephen Trask, estrenado en 1998, sobre una cantante transexual de glam-rock y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Entre los mejores y más sorprendentes musicales Hedwig and The Angry Inch fue llevada al cine por el propio John Cameron Mitchell, autor del libreto en su versión musical; fue la película indie revelación de 2001 y triunfó, entre otros, en los festivales de Sundance, Deauville y San Francisco. Su revival en Broadway en 2014, con Neil Patrick Harris como protagonista, ha triunfado en los Premios Tony con un total de 4 estatuillas, incluyendo los galardones a mejor actor y actriz de musical.

Hedwig nace varón en la Alemania Oriental y consigue la libertad al otro lado del muro de Berlín gracias a una fallida operación de cambio de sexo –de la que queda una “pulgada irritada” de carne (“angry inch”)– y un también fallido matrimonio con un sargento americano como pasaporte para huir de Europa. En EE.UU., desconcertada y abandonada, sobrevive haciendo de canguro y como prostituta hasta que conoce al joven Tommy Gnosis, con quien inicia una relación y a quien enseña todo lo que sabe sobre música. Cuando Tommy descubre “el secreto” de Hedwig, desaparece y triunfa como estrella de rock con las canciones que roba a su amante y mentora. Hedwig forma una banda con mujeres coreanas y se enamora y se casa con Yitzhak, antigua estrella drag-queen de Croacia, que abandona su carrera, y parte de sí mismo, para seguirla. Hedwig decide seguir los pasos de Tommy para reivindicar sus composiciones y su derecho a la fama. Mientras, se tiene que contentar cantando y contando la historia de su vida ante atónitas y reducidas audiencias.

Marcado por las turbulentas relaciones con la gente que siempre ha tenido a su alrededor, Hedwig vive obsesionado por un pasado doloroso y un presente en el que pasea su divismo y su rabia al frente de una banda de música que es el símbolo de toda su frustración. Hedwig es una persona atrapada en un cuerpo sin género y que no descansa hasta descubrir por fin quién es y quién quiere ser. Hedwig and The Angry Inch esconde uno de los gritos más desgarradores sobre la aceptación de uno mismo y sobre la verdadera naturaleza del amor que ha conocido el mundo del espectáculo.

Tras el éxito de su estreno en el Festival Terral 2013, con nueve funciones consecutivas en el Teatro Echegaray, la adaptación española de Hedwig and the angry inch pone en marcha su nueva temporada en los escenarios partiendo precisamente desde casa con su presentación en Córdoba y el Festival de Teatro de Málaga. La extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público impulsa la vuelta a las tablas de esta producción íntegramente malagueña, en la que cuatro músicos en escena y una pareja de actores dan vida a uno de los espectáculos de mayor éxito del panorama actual en Broadway.

Etiquetas
stats