Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'Hamlet', la triunfadora de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz

.

Redacción Cordópolis

0

La compañía Teatro Clásico de Sevilla ha conseguido seis galardones en un acto donde se ha otorgado por primera vez el reconocimiento al Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía

La obra Hamlet de Teatro Clásico de Sevilla se ha alzado como la gran triunfadora de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (APRESAN). Así, la compañía sevillana ha conseguido los premios al Mejor Espectáculo Teatral, a la Mejor Adaptación Teatral y Dirección para Alfonso Zurro, a la Mejor Escenografía y Vestuario para Curt Allen Willmer, al Mejor Diseño de Iluminación para Florencio Ortiz, al Mejor Intérprete Masculino para Pablo Gómez-Pando y al Mejor Intérprete Femenina para Amparo Marín.

El espectáculo Los Pasos Perdidos de Ana Morales ha conseguido los premios al Mejor Espectáculo Flamenco, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca-Ana Morales y al Mejor Intérprete Masculino de Danza Flamenca-David Coria. Por su parte, El Olimpo no es aquí, de El Punto! Danza Teatro se ha hecho con el premio a la Mejor Coreografía y al Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Sergio Fuentes. Precisamente, este último premio se ha concedido en 2016 ex aequo a David Segura por Ponte En Sus Zapatos, de Beyond Dance Company. Por su parte, Nieves Rosales ha sido considerada la Mejor Intérprete Femenina de Danza Contemporánea por Retablo Incompleto De la Pureza, de Silencio Danza.

Entre el resto de premios, el Mejor Espectáculo de Danza ha sido para Libertino, de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, El Mandaíto Producciones y 8co80 Gestión Cultural. El Pájaro Prodigioso de La Maquiné se ha destacado como el Mejor Espectáculo para la Infancia. Des-Hábitat, de Vaivén Circo se ha hecho con el Lorca al Mejor espectáculo de Circo. Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra han ganado el premio a la Autoría Teatral por su obra La Grieta, Entre Animales Salvajes, de Remiendo Teatro. Raúl Cantizano y Antonio Montiel han sido galardonados con el Premio a la Autoría Musical por su trabajo en la obra Reencuentro, de Choni Cía. Flamenca, Vecinas Management y 8co80 Gestión Cultural. La obra Los Perros de Teatro a la Plancha ha obtenido el Premio Revelación de esta edición.

Este año, y por primera vez, se ha otorgado el Premio Lorca Libro sobre Artes Escénicas en Andalucía, que ha recaído en Málaga durante la primera década del S.XXI, de Miguel Ángel Jiménez Aguilar, editado por la UNED. El Premio a la Mejor Difusión de las Artes Escénicas lo ha conseguido la sevillana Rosalía Gómez, gestora cultural y crítica teatral, que realiza su trabajo en el Diario de Sevilla. El Festival de Teatro de El Ejido ha recibido el Premio Lorca de Honor 2016 por su trayectoria a lo largo de sus 40 años de existencia. La Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada obtiene la Mención de Honor al ser uno de los tres únicos centros en nuestro país para la enseñanza de circo junto a los de Madrid y Barcelona.

Presentado un año más por la actriz y cantante Paz de Alarcón el acto ha sido precedido por la animación de la compañía El Espeto Feliz. Asimismo, el presidente de ARESAN, Javier Paisano, ha comenzado la gala recordando al actor Rafael Erosa, fallecido el día 5 de julio, entre cuyos trabajos más destacados figuran los montajes Bar de lágrimas, El mundo de los simples o Cum laude, de la compañía Los Ulen, de cuyo elenco formaba parte en las últimas décadas.

Etiquetas
stats