Cuando la guitarra canta sola

Loquillo, Rot, Satriani y Poveda, estrellas del Festival de la Guitarra de Córdoba.
El gran virtuoso Joe Satriani cierra el 34 Festival de la Guitarra el 12 de julio | Loquillo y Ariel Rot, por un lado y Leiva y José Ignacio Lapido, por otro, completan la oferta rockera de esta edición que también incluye a representantes del toque clásico o incluso la copla como Poveda

El 18 de septiembre de 1970, Joe Satriani descubrió la guitarra eléctrica. Tenía 14 años y ese mismo día había fallecido de manera trágica uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos, el estadounidense Jimi Hendrix. En ese momento, Satch decidió abandonar el fútbol americano, deporte que practicaba asiduamente, para dedicarse de lleno en el estudio de ese instrumento que tanto le había impactado.

Desde entonces han pasado más de 40 años y en ese tiempo Satriani se ha convertido en uno de los guitarristas más aclamados de la historia. Especialmente después de que en 1987 publicara Surfing with the alien, el disco de guitarra más vendido de la historia y considerado como el mejor disco instrumental de rock hasta el momento. Pues bien, el genio estadounidense vuelve a Córdoba tras su concierto de 2007 para demostrar una vez más lo que es capaz de hacer. Será el 12 de julio en La Axerquía para cerrar el 34 Festival de la Guitarra de Córdoba por todo lo alto. Además, Satriani estará acompañado por el prestigioso Marco Minnemann a la batería, Bryan Beller al bajo y Mike Keneally a los teclados. Pero hay más, como artista invitado Satriani viaja con Oli Brown & RavenEye, un joven guitarrista inglés de 24 años, pero con tres discos a sus espaldas y un sinfín de premios. ¿Una estrella del futuro? Quién sabe, pero ya ha recibido el premio al mejor vocalista y mejor artista novel en los prestigiosos British Blues Awards de 2010, repitiendo un año después con sus premios a la mejor banda y mejor disco de 2011.

Pero no es el único concierto rockero de esta edición. Un día antes, el viernes 11 de julio, La Axerquía acoge a dos maestros del género. Loquillo y Ariel Rot, que ofrecen dos actuaciones inolvidables que seguro se entrecruzarán en algún momento del espectáculo. En primer lugar, Loquillo presenta El Creyente, un último trabajo que incluye temas contemporáneos, country-rock, rock-soul y sus grandes hits: “Línea clara”, “Memoria de jóvenes airados”, “El rompeolas”, “Cuando fuimos los mejores”, “La mataré”, “El ritmo del garaje” o “Cadillac Solitario”, entre otras.

El disco, cuenta con la colaboración de Ariel Rot, que también actuará esa noche junto a su banda para interpretar “La Huesuda”, su último trabajo, muy aplaudido por la crítica y por sus seguidores. Además, en la mañana del 11 de julio, Ariel Rot imparte una clase magistral y el precio incluye también la entrada a su concierto con Loquillo por la noche.

Por último, unos días antes, el 5 de julio, la gira ‘Pólvora Tour’ de Leiva, ex de Pereza, llega a Córdoba para hacerla coincidir con el primer sábado del 34 Festival de la Guitarra. Hasta ahora, el músico madrileño ha llenado todos los escenarios por donde ha pasado y le ha consagrado como uno de los artistas pop-rock más importantes de nuestro país. Además, el concierto de Leiva va con un aliciente especial, pues José Ignacio Lapido abre la noche para presentar su séptimo disco en solitario. El cantante y guitarrista granadino vuelve a demostrar con este nuevo álbum por qué está considerado como uno de los autores de referencia del panorama rock español.

No todo va a ser rock, En el Festival. También actuarán otros artistas vinculados al mundo clásico o al flamenco, como Manolo Sanlúcar. O incluso a la copla, como Poveda.

Etiquetas
stats