El gobierno local espera que Cercadilla pueda visitarse a finales de 2018

Inicio de los trabajos de limpieza del yacimiento de Cercadilla.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y el Consorcio Orquesta de Córdoba, David Luque (PSOE), espera que el yacimiento arqueológico de Cercadilla esté abierto a visitas a finales del año 2018, tras una inversión municipal que se prevé para el próximo ejercicio.

En una rueda de prensa de balance de sus áreas, el concejal ha adelantado que en el presupuesto del año 2018 se prevé “una inversión importante” para el yacimiento, que “ya se ha limpiado y se ha iniciado la recuperación de senderos”. Por tanto, “la idea es ponerlo en valor en 2018 y hacer un programa de visitas lúdicas y científicas” para que sea “un yacimiento vivo”, ha asegurado.

En otro orden de cosas, ha avanzado que el Centro de Flamenco Fosforito empieza a partir de otoño un ciclo para “recuperar la memoria del flamenco en Córdoba”, al tiempo que ha destacado las inversiones en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuya primera fase ya ha finalizado.

Mientras, ha valorado que ha habido más de 40.000 espectadores en las actividades realizadas en 'Cultura en Red', de las que la Delegación ha realizado 30 producciones, a la vez que ha subrayado “la búsqueda de nuevos públicos”, con “disciplinas que no llegan tanto al gran público”, pero “crean una demanda” que espera que “se consolide”.

Al respecto, ha señalado que “la apuesta por la territorialización ha sido importante y se ha aumentado en los dos años, hasta el punto de que el programa 'Cultura en Red' sigue manteniendo su programación durante todo el año”, pero “a partir de los meses de mejor tiempo las actividades salen a la calle”, con lo que “se ha producido un incremento de actividades”, ha precisado.

Por otra parte, Luque se ha mostrado “orgulloso de la aplicación de la perspectiva de género” en la Delegación de Cultura “de manera natural” en distintos eventos, como en el Festival de la Guitarra, al tiempo que ha resaltado que se han puesto en marcha distintos programas para “poner en valor a mujeres artistas”.

Asimismo, ha informado de que la red municipal de bibliotecas ha registrado en dos años un aumento del 10% en ejemplares, de forma que se han comprado 20.000 ejemplares más, ha habido más de 860.000 usos y más de 2.400 actividades.

En cuanto a la Orquesta, el concejal ha aseverado que “ya no tiene problemas de solvencia económica”, de hecho se ha registrado “un aumento de venta de abonos” y ha elogiado las actividades en los barrios “con presencia importante de público”.

Y sobre el IMAE, ha comentado que se han hecho más de 500 actos y espectáculos, con más de 400.000 espectadores, y “después de cuatro años, pese al descenso del número de asistentes, ha subido la recaudación del Festival de la Guitarra de manera considerable en 70.000 euros”, debido “al cambio de modelo con la gestión del IMAE en los espectáculos del Teatro de la Axerquía”, entre otros aspectos que ha detallado el edil.

Etiquetas
stats