Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Botí acoge la exposición de la IX Bienal de Artes Plásticas

Bienal de Artes Plásticas en la Fundación Botí.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba, ubicado en la calle Manríquez, acoge en la tarde de este martes la inauguración de la exposición de la IX Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, muestra que reúne las 18 obras seleccionadas en esta convocatoria de la Fundación Provincial de Artes Plásticas.

La delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la fundación, Marisa Ruz, ha destacado que “las bienales son un momento privilegiado para reunir lo más novedoso, las tendencias emergentes en las artes plásticas, al igual que hacemos con nuestra participación en otras ferias como Arco o con la convocatoria pública de ayudas a la creación.”.

Según la diputada provincial, la IX Bienal “reúne un total de 18 obras seleccionadas entre más de 100 obras recibidas”. “En primer lugar, una comisión técnica hizo una primera selección y, a mediados de marzo, se realizó la selección fina. De estas obras seis se han adquirido para la colección de la Fundación Botí por un valor de 45.000 euros”, ha explicado.

Ruz ha insistido en que “es una seña de identidad dentro de las acciones de la Fundación el apoyo a la creación artística no solo en la provincia de Córdoba, sino también a nivel nacional e internacional, porque la IX Bienal recoge obras de artistas nacionales e internacionales”.

Finalmente, la también delegada de Cultura ha recordado que la exposición podrá visitarse hasta el 2 de junio en la primera planta del Centro Botí y después itinerará por toda la provincia. De igual modo, ha recordado que “en la segunda planta se puede seguir visitando la Bienal de Fotografía.

La comisaria de la exposición, Lola Molina, ha subrayado que “ésta se configura como una miscelánea de obras, una variedad de piezas, técnicas, estilos y formatos, aunque todas se han seleccionado por la trayectoria de los artistas, la calidad de la obra y su creatividad”.

En la muestra hay obras de pintura, fotografía, escultura, instalaciones y vídeo, entre otras; sin embargo, como explica la comisaria, “es una exposición que adquiere cohesión por su manera de presentarse, resulta sólida y coherente dentro del carácter heterogéneo de la convocatoria”.

El jurado de la IX Bienal de Artes Plásticas estuvo compuesto por la directora de la Casa Encendida de Madrid, Lucía Casani Fraile; por la crítica de arte del diario El País, Beatriz Espejo Arce; y por el comisario artístico Michel Hubert Lepicouché.

La Fundación Botí ha adquirido la obra Casilla de salida, de Miguel Ángel Villarino Pérez; una pieza de bronce y poliuretano cromado titulada Manantial, de Federico Guzmán; la obra Construcción de paisaje en técnica mixta, de Ignacio Estudillo Pérez; el acrílico sobre tela de Encarna Sepúlveda Mantecón, de la serie Los ángulos del vacío; un tríptico en óleo y grafito, de Paco Lara Barranco; y la pieza de acrílico sobre madera Mitad tú, mitad yo, de Guillermo Mora.

Además de estas piezas, la exposición de la Bienal de Artes Plásticas contará con obras de Javier Martín Ruiz, Teruhiro Ando, Verónica Vicente Álvarez, David Latorre Jubero, Alegría Castillo Roses, José Luis Valverde, Amaya Hernández Sigüenza, Fernando Martínez Romero, Álvaro Albadalejo Sierra, Sergio Luna Lozano, Antonio Ruiz Montesinos y Joaquín Francisco Torrego Graña.

Etiquetas
stats