Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

‘Fuenteovejuna’, cerca de ser un Bien de Interés Cultural

Los vecinos de Fuente Obejuna vuelven a representar la obra de Lope de Vega | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Fuenteovejuna ya es oficialmente un Bien de Interés Cultural (BIC). El próximo domingo, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna (separado y con be) presentará tanto la obra que se representará este año como la culminación de este expediente, por el que tanto ha peleado el municipio.

La próxima semana, de hecho, Fuente Obejuna arranca una nueva representación popular de este ya clásico de verano escrito hace cinco siglos por Lope de Vega. Sus vecinos lo harán por undécima vez en el mismo escenario donde históricamente sucedieron los hechos que sirvieron de inspiración a Lope de Vega. Más de 300 personas involucradas altruistamente en hacer revivir su histórica, un pueblo volcado con la que ya se ha convertido en una representación de teatro popular tradicional en el municipio cordobés. Este año, en el 400 aniversario de la publicación de la obra lopiana Fuenteovejuna.

Entre el 20 y el 25 de agosto, los vecinos volverán a subirse al escenario. La representación de un clásico teatral cuyo autor, Lope de Vega, se basa en los sucesos históricos acaecidos la noche del 22 al 23 de abril de 1476. Esta publicación que cumple

este año su 400 aniversario. El evento teatral promociona y dinamiza el turismo y cultura de la localidad, y de la comarca del Valle del Guadiato bajo la marca Fuenteovejuna. De esta acción podrán disfrutar diariamente más de 1.000 personas durante los cinco días de la representación.

El director Ángel Luis Martín, natural de Fuente Obejuna, junto con los profesionales de la escena Nieves Palma, como ayudante de dirección, Belén Benítez y Federico Vegner, como director de lucha escénica, serán los encargados de esta versión del clásico teatral. La adaptación literaria corre a cargo de Manuel Gahete, cronista de Fuente Obejuna y doctor en Filosofía y Letras. La versión actual enaltece y dignifica la figura de la mujer, de manos de la protagonista del mismo, Laurencia.

El diseño de escenografía e iluminación lo realiza el profesional Miguel Ángel Ramos, director creativo de Arco Visuales. La composición musical de esta edición corre a cargo del músico y director de orquesta y coro Cristian Cavero, quien produjo la música de esta misma representación para la edición del 2004 y 2006. La dirección musical la realiza el director de la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna, Salvador Balaguer. Los coreógrafos Rafael Guarnizo y Rafi García, bailarines profesionales y profesores de la escuela de baile Cordobaila, son los responsables de las danzas en la representación.

La representación ha sido galardona por la Junta Andalucía el pasado 28 de febrero, además de por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba con el premio “Córdoba escena” en 2016, por el Patronato de Turismo de Córdoba con el premio “Promoción y dinamización del turismo” en 2016.

Etiquetas
stats