Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fosforito, Franco y Pino piden la palabra

Concierto Tres guitarras para Paco celebrado anoche | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

En el Teatro Góngora actúa el guitarrista almeriense José Fernández 'Tomatito', que presenta su espectáculo 'Tomatito Family Band'

La jornada de este viernes del primer Congreso de Guitarra Flamenca, que se celebra en la Sala Orive de Córdoba, tendrá como protagonista destacado al cantaor Antonio Fernández 'Fosforito'. El encuentro con el cantaor pontanés, Llave de Oro del Cante, tendrá lugar a las 10.00, lo conducirá el musicólogo Faustino Núñez y en él 'Fosforito' hablará de sus vivencias junto a otro maestro, Paco de Lucía.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento señala que la mesa de debate La Guitarra de Acompañamiento abordará, a partir de las 12.45, las particularidades del toque para el cante y el baile y contará con la participación del bailaor Carlos David Álvarez Fernández, los guitarristas Manolo Franco y Salvador Gutiérrez y el cantaor David Pino. La modera Luis Moreno Moreno.

El programa de este viernes incluye tres ponencias, una por la mañana, a las 11,30 horas, sobre Didáctica de la guitarra flamenca, a cargo del guitarrista Óscar Herrero, y dos por la tarde, que expondrán los periodistas José María Velázquez-Gaztelu (La Guitarra en Rito y Geografía del Cante) y José Manuel Gamboa (Sabicas, nuestro tío de América), a las 17.00 y las 18.15, respectivamente.

Por la noche, a las 21.00 y en el Teatro Góngora, tendrá lugar el concierto del guitarrista almeriense José Fernández Tomatito, que presenta su espectáculo Tomatito Family Band.

El primer Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y da cita en Córdoba a más de 200 congresistas llegados de todo el país. Durante cuatro días va a contar con la presencia de los especialistas más reconocidos del país para abordar por primera vez con un enfoque científico el pasado, presente y futuro de la guitarra flamenca.

La Sala Orive es el centro neurálgico de un congreso que incluye tres mesas de debate, nueve ponencias y varios encuentros con artistas, que comparten sus experiencias y vivencias personales con los asistentes.

Entre la larga lista de guitarristas, artistas e investigadores que participan, destacan los nombres de Tomatito, Antonio Fernández Fosforito, Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Óscar Herrero, Juan Manuel Cañizares, Juan José Téllez, Norberto Torres, Juan Manuel Gamboa y José María Velázquez-Gaztelu.

Asimismo, la cita con las seis cuerdas contará con la participación de un buen número de profesores del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, único en Andalucía donde se imparten las especialidades de Guitarra Flamenca, Flamencología y Cante Flamenco.

Paco de Lucía

El Congreso de Guitarra Flamenca también presta una atención especial al estudio de la vida y obra de Paco de Lucía y de otros grandes maestros del siglo XX como Ramón Montoya o Sabicas. Además, incluye dos conciertos en el Teatro Góngora. El primero, este jueves, Tres guitarras a Paco, un homenaje a cargo de Diego del Morao, Niño Seve y José Tomás Jiménez, tres de las guitarras más prometedoras de la nueva generación de tocaores. Y el segundo, este viernes con la actuación de Tomatito. Los congresistas podrán disfrutar de ambos conciertos a un precio bonificado de cinco euros por entrada.

Otra de las actividades paralelas más destacadas de la programación será el mapping denominado Paco de Lucía en el corazón, un espectáculo que tendrá lugar el sábado, a partir de las 20.00, en el Templo Romano. Gracias a las últimas técnicas de animación en 3D, los espectadores podrán ver una recreación del monumento original y de la imagen de Paco de Lucía, que volverá a cobrar vida interpretando la rumba Entre dos aguas en espacios emblemáticos de la ciudad como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o los Patios.

Etiquetas
stats