Flora desnuda la vida a través de las plantas
El alma de los patios cordobeses cumple tres años con la nueva visión que en otoño les otorga Flora, que ha abierto sus puertas al público este viernes por la mañana y que, en esta edición, desnuda la vida a través de las plantas y las flores en las cinco creaciones artísticas que concurren en concurso.
Puntuales con esta cita marcada ya en el calendario, decenas de personas esperaban el pistoletazo de salida a las 11:00 para poder contemplar las obras que aúnan la creación y el arte contemporáneo con la tradición de los patios cordobeses. En grupo o en solitario, el trasiego de gentes entre los cinco patios que concursan este año en el festival era la tónica ya desde las primeras horas.
Un recorrido que CORDÓPOLIS ha realizado patio a patio, mientras el jurado -que otorgará este mismo viernes el premio a la mejor creación- radiografiaba cada una de las instalaciones que se abrían al público en el Patio del Reloj de la Diputación, el Palacio de Viana, el Palacio de Orive, la Casa Góngora y el Museo Arqueológico.
En el Patio del Reloj, el florista francés Thierry Boutemy -nombre clave en el mundo de la moda, el cine, el arte, las bodas y los eventos más exclusivos- ha creado su propia Constelación. Bajo ese nombre, al visitante le recibe una enorme caja negra que será el centro de la instalación, escoltada por los parterres de los árboles del patio. Dentro, el autor ha querido crear una sensación de fragilidad y melancolía, fuente de su amor por las flores. Oscuridad y luz proyectada sobre las plantas, sobre flores secas, crean una instantánea llena del olor de la lavanda que se pisa -a oscuras- y donde los bulbos, las plantas secas y los focos de luz crean una atmósfera única. En el centro, una figura humana, hecha también de plantas secas, protagoniza el mundo natural creado a su alrededor, la vida misma.
Siguiendo el recorrido, el Patio de la Capilla del Palacio de Viana espera al visitante. Aquí un Campo estático creado por el colectivo tailandés PHKA -un estudio multidisciplinar formado por quince miembros que trata de establecer un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas-, inunda este patio que se estrena en Flora. A través de estructuras con 2.400 metros de cuerda y más de 960 nudos, recrean el viaje de las flores y las plantas, la vida de las plantas. Hileras cromáticas del verde al amarillo, pasando por el naranja, rosas y morados muestran la posición de una misma planta desde su nacimiento hasta su plenitud. Muestran al público un arco del tiempo, la evolución de la vida de las plantas hasta su esplendor.
No lejos de allí, otro patio en otro palacio, el de Orive, se abre al espectador de Flora. Desde Australia, Mary Lennox -que actualmente trabaja en Berlín y es una de las artistas florales más conocidas y respetadas de la actualidad-, ha traído su particular Trabajo de campo:Trabajo de campo una estructura cúbica de suave visillos envuelve impresionantes manojos de lavanda y de espigas de trigo. Ofrece un viaje por campos verticales de lavanda y trigales, que envuelven de olor al visitante, donde el aroma todo lo impregna en una imagen bicolor y minimalista.
En este itinerario para redescubrir los patios de Córdoba, en esta edición se estrenan los patios de la Casa Góngora. Trepidante es el título del trabajo realizado por Flor Motion, un colectivo formado por quince de los mejores floristas de Madrid. En esta instalación, las flores y las plantas secas vuelven a ser protagonistas, con su pronunciado aroma como carta de presentación. Suelos cubiertos de flores que, al ser pisadas por los visitantes, desprenden aún más olor. Y, ante sus ojos, un torbellino de algodón y mimbre que juega con el granado que preside el patio principal y la doble altura de las dos plantas de la casa.
La última parada de este itinerario espera en el Museo Arqueológico, donde la norteamericana Lisa Waud ha dispuesto su instalación en una galería y dos patios. En Museo de Memoria Botánica, juega con la idea de cómo sería un museo que, en el futuro, explicara cómo son los patios cordobeses. Y bajo ese prisma, el visitante puede conocer las plantas más usadas en los patios con una explicación que puede escuchar con auriculares, a la vez que ver creaciones con plantas y flores como piezas de un museo antiguo: capiteles, columnas, cuencos o detalles para ver con lupa. Y, como colofón, la recreación de un patio cordobés, una particular visión creada con todo tipo de plantas donde se acompaña con mobiliario propio, con las cañas y latas para regar las macetas y hasta con el sonido de quien barre y pone a punto el patio de su casa. En esencia, la vida, a través de las plantas.
Premio del jurado
Tras el recorrido que el jurado -integrado por Jesús Alcaide, Mark Colle y Victoria Clarke- ha realizado en la mañana de este viernes, a última hora de la jornada se dará a conocer su fallo. Los artistas que concursan optarán a un primer premio de 25.000 euros y a un segundo, dotado con 10.000 euros, los más altos que se entregan en los festivales florales de todo el mundo, según detalla la organización.
Fuera del concurso, este año, Flora ofrece en el C3A la instalación de Soledad Sevilla -Premio Nacional de Artes Plásticas- creada para este festival, titulada La salvación de lo bello. Este apunte de Flora al otro lado del río completa un programa que incluye también, a lo largo de los días previos y durante el festival hasta el día 27 de octubre, conferencias y acciones a cargo de los artistas que participan, así como una instalación sonora a cargo del músico y compositor Fernando Vacas, talleres y actividades con las que se busca ampliar la huella del festival en la ciudad.
0