Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio denuncian ante el Pleno recorte de derechos a usuarios y empleadas

Trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio en el Salón de Plenos.

Carmen Reina

0

Trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio ligado a la Dependencia en Córdoba han denunciado ante el Pleno del Ayuntamiento el recorte de derechos tanto a usuarios como a las propias empleadas de la empresa adjudicataria de este servicio municipal.

Como en otras ocasiones, las representantes de las trabajadoras han acudido al Pleno y esta vez han tomado la palabra, al abordar los grupos políticos una moción sobre este asunto que ha presentado Hacemos Córdoba. Como delegada sindical de CTA y en nombre de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, Mari Paz Ruiz, ha intervenido ante el plenario: “la empresa está quitando derechos a usuarios y trabajadoras, campando a su anchas sin que nadie les pare los pies”, ha denunciado.

En ese sentido, las trabajadoras han asegurado que “en otros ayuntamientos se fiscaliza el servicio y abren expediente sancionador a las empresas que no cumplen con los derechos de los usuarios ni de los trabajadores”. Por eso, ha reclamado que “este Ayuntamiento tiene el deber de velar por los derechos de los usuarios y fiscalizar a la empresa como correponde”.

Ruiz ha recordado que “el servicio se ha ido degradando en derechos laborales y lo digo con los 27 años de experiencia que tengo”, ha señalado sobre pérdida de derechos laborales, recortes salariales y cotizaciones, además de encontrarse con problemas ante bajas y sustituciones. “Los derechos se pierden a una velocidad pasmosa”.

“La plantilla está ya cansada y hemos dicho hasta aquí. No nos quedan más medidas legales que tomar. Y volvemos a solicitar una reunión con la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, para que podamos trasladar todos los problemas que tenemos y los pasos que vamos a dar”, ha pedido. Y ha solicitado “al Ayuntamiento y al alcalde -José María Bellido- que medie ante esto y se nos escuche”.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Posiciones de los grupos políticos

Por parte del gobierno local, la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, se ha comprometido a mantener una reunión con las representantes de las trabajadoras, si bien no ha entrado en el debate a ahondar sobre la situación que viven. Sobre el funcionamiento de la aplicación de la Ley de Dependencia, ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía sobre los pasos para la atención de este servicio para reducir la lista de espera, si bien ha admitido la lista de espera que existe actualmente. “Hemos hecho todo lo que hemos podido en estos siete años”, ha dicho sobre la acción del PP en la Junta.

Hacemos Córdoba ha llevado al Pleno una moción en la que se reclamaba del Ayuntamiento de Córdoba “la supervisión estricta del cumplimiento del convenio y pliego de condiciones. En caso de persistencia en los incumplimientos, proceder a la resolución del contrato y consideración de gestión pública directa del servicio, dando seguridad y dignidad al trabajo”. Y, junto a ello, “exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento estricto de los plazos legales en la valoración y concesión de prestaciones por dependencia, con envergadura de saneamiento urgente del sistema. Solicitar un plan de choque que reduzca drásticamente las listas de espera, con fechas límite concretas para cada expediente”, cuestiones que ha defendido en el debate la edil Irene Ruiz, que ha acusado a la adjudicataria de “pisotear” a las trabajadoras.

Por parte del PSOE, el edil Ángel Ortiz ha criticado a la Junta por la aplicación de la ley Dependencia, con “engaños y mentiras”, mientras los usuarios sufren la lista de espera. “En Córdoba 4.500 personas siguen esperando la atención y hay quienes han fallecido sin tenerla”. Sobre la situación de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, se ha hecho eco de sus denuncias de “situaciones de acoso y presión laboral, incumplimiento del convenio y contratos, jornadas fragmentadas, etc”. Y ha reclamado que, en esta situación, “el Ayuntamiento no es un actor neutral, debe vigilar el cumplimiento de la prestación de este servicio esencial”.

Por parte de Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha mostrado la posición de su grupo del lado de las reivindicaciones de las trabajadoras y ha criticado la acción de “marketing” de la Junta de Andalucía sobre la aplicación de ley de Dependencia.

Etiquetas
stats