El Pleno reclama a Interior más guardias civiles para Córdoba
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria del mes de enero una moción para reclamar al Ministerio de Interior más guardias civiles, de manera que se cubran los puestos vacantes y se dote a los servicios del acuartelamiento principal de la capital, así como al centro penitenciario y al aeropuerto.
La moción presentada por el PP -y que ha contado finalmente también con los votos a favor de Hacemos Córdoba, Vox, y la abstención del PSOE que había presentado una enmienda-, se apoya en un informe de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para mejorar la dotación de recursos humanos y materiales en el conjunto de Andalucía y, también, en Córdoba. Un informe sobre el que ha acordado una resolución la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Precisamente, en nombre de la AUGC ha tomado la palabra en el Pleno Gustavo Adolfo Pérez, quien ha reclamado mayor dotación de recursos humanos para la Comandancia de Córdoba y ha pedido cubrir las vacantes existentes que ha cifrado en 160 puestos, además de abrir una Oferta Pública de Empleo. En total, consideran que un servicio adecuado de la Guardia Civil en la provincia cordobesa necesitaría unos 500 efectivos más, ha dicho.
La moción aprobada pone de manifiesto “la problemática de seguridad ciudadana que se describe en el informe de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que afecta de modo especial al ámbito rural y a los pequeños municipios, con solicitud expresa de que por las instituciones competentes se busquen soluciones urgentes y específicas en lo que se refiere a la mejora de dotación de recursos, tanto humanos como materiales, a Guardia Civil, como actor clave del mantenimiento de la seguridad ciudadana en los pueblos y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma”.
Propone, en referencia a la capital, “instar al Ministerio del Interior a que provea de manera inmediata las vacantes que den un adecuado servicio a la protección del Acuartelamiento Central, el Centro Penitenciario y el Aeropuerto de Córdoba”. Y, junto a ello, se pide trasladar la resolución que solicita que Interior “articule lo necesario para dar cumplimiento a las propuestas y medidas descritas”, dando también traslado a la Consejería competentes en materia de seguridad pública de la Junta de Andalucía y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitando su apoyo y, en su caso, tratamiento en su ámbito de la cuestión planteada.
Debate en el Pleno
Por parte del PP, el delegado de Seguridad, Jesús Coca, ha afeado que no se haya llegado a un consenso en esta moción porque “las políticas de seguridad y la Guardia Civil no son de izquierdas ni de derechas”. Ha asegurado que el Ministerio de Interior “tiene la obligación legal de suministrar la plantilla que corresponde y cubrir las plazas vacantes”. Y ha arremetido contra el PSOE por no apoyar esta moción: “Con la Guardia Civil se está o no se está, les están dando la espalda, han dejado de ser socialistas, obreros y españoles”.
En la bancada de la oposición, desde el PSOE el concejal Joaquín Dobladez ha criticado que no se haya admitido sus propuestas para sumar también acuerdos sobre la Policía Local en esta moción como pretendía con su enmienda, recordando que el cuerpo municipal no ha crobrado las horas extras por los eventos de 2025. Además, ha señalado las distintas competencias puntuales de la Guardia Civil en Córdoba, señalando que en la capital las competencias de seguridad son prioritarias de la Policía Nacional y también la Policía Local, mientras que el Instituto Armado despliega su actuación en el conjunto de la provincia cordobesa. “Haga su trabajo, cumpla lo que debe con la Policía Local”, le ha espetado al delegado de Seguridad.
Desde Hacemos Córdoba, el edil José Carlos Ruiz ha avanzado el voto a favor de la mejora de los medios y las condiciones laborales de los guardias civiles. “Nadie puede negar que la Guardia Civil necesita más medios y mejores condiciones laborales”, ha afirmado para decir que su grupo “nunca votará en contra de las condiciones laborales de ningún traajador”. Ha admitido las carencias y las legítimas reclamaciones de los representantes de los guardias civiles, si bien ha arremetido contra el PP por presentar “una moción oportunista” y la doble vara de medir, exigiendo también mejores condiciones para la Policía Local.
Por parte de Vox, la concejala Marta León ha señalado la necesidad de dotar de más medios y personal a la Guardia Civil en Córdoba. “La seguridad no se negocia, hay que proteger a quien nos protege”. Y ha criticado que “la Guardia Civil sufre falta de efectivos y abandono institucional por parte del Gobierno”, a quien ha exigido que refuerce la plantilla, cubra las vacantes, modernice sus medios y tenga unas condiciones dignas de trabajo.
0