Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Finde' muy teatral: el drama de Bernarda Alba y un homenaje a Beethoven, entre las propuestas

.

Alejandra Luque

0

El drama lorquiano de Bernarda Alba, representado por mujeres gitanas de El Vacie

El Teatro Góngora acoge este viernes el que será uno de sus espectáculos por excelencia de esta temporada. Por primera vez, las mujeres gitanas de El Vacie -el asentamiento chabolista más grande de España- llegan a Córdoba para interpretar La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Las ocho mujeres que componen el elenco nunca antes se habían subido a un escenario. Hasta el año 2009, cuando el Centro Internacional de Investigación Teatral decidió poner en marcha este proyecto, de la mano de Pepa Gamboa. Desde esa fecha, las actrices han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado “el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla” y uno de los éxitos de la temporada teatral española.

Desde su estreno, tanto estas mujeres como su propia directora han recibido multitud de premios y distinciones que han reconocido toda una labor para luchar contra el estigma de vivir en un asentamiento chabolista.

Homenaje a tres para Beethoven

La Orquesta Joven de Córdoba y los coros Ziryab y Averroes llegan este sábado al Gran Teatro para homenajear a Beethoven cuando se cumplen 250 años de su nacimiento. Para este tributo, las tres formaciones han elegido la Novena Sinfonía del músico, su obra más conocida. Celebérrima donde las haya, su número final está protagonizado por cuatro solistas vocales y un coro, siendo ésta la primera vez que se incluía una parte vocal en una sinfonía.

Improvisaciones por doquier, en Teatro Avanti

Teatro Avanti ha programado para este sábado Improductivos show, un espectáculo para el público adulto en el que será éste quien decida de manera directa la mayoría de los elementos de las historias que se representarán. Los actores no saben qué personajes encarnarán o dónde se desarrollará la acción, dejando todo en manos de los espectadores.

Música en salas

El Ambigú de la Axerquía acoge este sábado una noche de rock de la mano de dos bandas: The Smoggers y Chingada's sons, esta última de origen cordobés.

En la sala Golden Club, el American Rock Punk Festival homenajeará este viernes a las bandas Nirvana, Green Day y The Offspring de la mano de los grupos Neverminders, Suburbia y Smash. El sábado, la banda Queen of Magic recordarán las 30 canciones más conocidas de Queen en un concierto que emulará al desarrollado por el grupo británico en Wembley.

Por su parte, la sala Hangar vivirá un tributo a Madonna (este viernes) y otro a Extremoduro (este sábado). Mientras tanto, Long Rock Centro acogerá este finde sendos shows de versiones en directo. Por último, la sala M100 vivirá este sábado el hip hop y el trap de Khaled, que formó parte de Kefta Boys, de PXXR GVNG y Los Santos.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de Mud (este viernes a las 18:00), Hannah (este viernes a las 20:30), Blancanieves y los siete enanitos (este sábado a las 18:00) y El jardín de Jeanne (este sábado a las 20:30).

Etiquetas
stats