Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finde para disfrutar de la Mezquita-Catedral, Nuria Espert en el Gran Teatro y 'masterclass' de cine

.

Alejandra Luque

0

Reapertura de la Mezquita-Catedral

El Cabildo Catedral de Córdoba reabre este viernes la Mezquita-Catedral para visitas turísticas. El nuevo horario establecido entre los días 18 de diciembre y 10 de enero es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, y los domingos y días de precepto de 8:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00. Como es tradicional, el monumento permanecerá cerrado las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Nuria Espert vuelve a honrar a Lorca con 'Romancero gitano'

Después de subir al escenario textos como La Oscura Raíz, La Casa de Bernarda Alba Haciendo Lorca la actriz Nuria Esper y el director teatral Lluís Pasqual llegarán este sábado al Gran Teatro con Romancero gitano, el gran libro del poeta dramaturgo Federico García Lorca que vio la luz en 1928.

Cuando también se celebra el 120º aniversario del nacimiento del poeta, Espert y Pasqual han querido rendirle un homenaje cogiendo prestada una obra que se convierte en un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. “Un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco”, como dijo el propio Federico en los comentarios que formarán parte de esta íntima velada teatral.

Aún hay entradas disponibles por precios que van desde los 10 euros a los 24 euros.

Programación navideña

El Ayuntamiento de Córdoba continúa este fin de semana con la programación navideña dirigida a toda la familia. Así, las actividades previstas para este viernes son un concierto de la banda cordobesa Skygrand Papers (a las 13:30 en el Patio de las Campanas) y seguirá con un concierto de lírica (a las 17:00 en Orive) y finalizará con otro del Dúo de trompetas y Clavicémbalo (a las 20:00 en Orive).

Por otro lado, la agenda del sábado comenzará con una jornada de decoración de fachadas en Santa Cruz y otra en los Huertos de la Asomadilla (a las 11:00), un recital de villancicos a cargo de la Peña Flamenca Fosforito (a las 12:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea), cuentos y magia con Ángela Sánchez (a las 12:00 en el cine Fuenseca), una zambomba flamenca a cargo de la Familia Mijita de Jerez (a las 14:00 en el Patio de las Campanas) y un concierto de lírica (a las 17:00 en Orive).

La jornada del domingo contempla talleres de decoración navideña con material reciclado y de arte floral en la Ciudad de los niños, un mercadillo artesano (a las 10:00 en la Asomadilla), el espectáculo infantil Viaje a Babia (a las 12:00 en La Axerquía), la obra Bananica. Animalarium (a las 12:00 en el cine Fuenseca), un recital de villancicos a cargo de la Peña Flamenca Fosforito (a las 13:30 en la Parroquia de Santa Bárbara de Cerro Muriano), la zambomba jerezana El Portal de la Fragua (a las 14:00 en el Patio de las Campanas) y un espectáculo a cargo de los músicos de la ciudad y de orquestas de Córdoba (a las 20:00 en Orive).

Masterclass de cine 'online' con Cinema20

Cinema20, el evento online destinado a la difusión de la cinematografía local, traerá este fin de semana un total de cuatro master class que podrán seguirse a través en plataformacultura. cordoba. es. Las dos primeras (este viernes a las 11:00 y este sábado a las 12:30) estarán protagonizadas por José Antonio Gutiérrez, que hablaba sobre las nuevas técnicas narrativas. No es necesaria la inscripción previa para esta charla.

También el viernes, aunque a las 18:00, la consultora jurídica Salud Reguera abordará los aspectos legales básicos que conocer al hacer una producción audiovisual. Para esta master class sí es necesario inscribirse en plataforma. cavc@gmail. com.

Por último, este sábado a partir de las 11:00, el productor José Carmona charlará con el director Ángel Gómez Hernández sobre sobre las mejores películas de la historia del cine de terror. Se analizarán distintas secuencias de estas películas y cómo han influido en la obra de Ángel. Se visionarán cortometrajes de su ópera prima Voces, mostrando cómo ha construido sus códigos del género de terror en su obra. No es necesaria la inscripción previa.

Dos jornadas intensa de videojuegos 'online'

Córdoba acoge este viernes y sábado el evento Play Digital Fest 2020 con la participación telemática de más de 100.000 espectadores en un espacio para la realidad virtual y las nuevas tecnologías con un amplio programa de actividades. El evento contará con equipos profesionales de las distintas competiciones gaming así como equipos top de la liga y competiciones para gamers amateurs. Además, Play Digital Fest contará con un elenco de influencers y más de 15 youtubers y streamers que serán los encargados de convertir el evento en una experiencia virtual inolvidable. Más información, en este enlace.

Más música

La Camerata Gala - Fundación Antonio Gala interpreta este viernes en el Teatro Góngora una de las partituras más relevantes del repertorio lírico-sinfónico del postromanticismo, la cuarta sinfonía de Gustav Mahler, en versión para orquesta de cámara de C. Domínguez Nieto. El papel de soprano solista será interpretado por la soprano cordobesa Lucía Tavira, una de las voces más prometedoras del panorama actual, bajo la dirección de Alejandro Muñoz, director titular de la Camerata Gala - Fundación Antonio Gala.

Por su parte, el Ambigú del Teatro de la Axerquía ofrecerá este finde en concierto a la banda de versiones Cajón Desastre (este sábado a las 13:30) y Los Tabernícolas (este domingo a las 13:30).

Noches blancas en Medina Azahara

La ciudad califal de Medina Azahara continúa las Noches Blancas en Medina Azahara, un viaje a la época de Al-Andalus con cuentos narrados por Héctor Urién. El de este domingo se denomina La búsqueda, para adultos, y comenzará a las 12:00. Es necesaria la inscripción en el museo de Medina Azahara media hora antes de la función.

Taller para iluminar las viviendas como lo hacían en la Antigüedad

La biblioteca del Museo Arqueológico acoge este domingo a las 11:00 el taller Lux en el que diez participantes aprenderán a hacer interesantes velas para iluminar sus casas e inspiradas en los cultos de la Antigüedad. En esta época, el sistema de iluminación era sumamente importante, especialmente durante el invierno. Además de iluminar las largas horas de oscuridad, también daban calidez. Los cultos al Sol Invicto y a Mithras le otorgaban a la luz un valor simbólico del triunfo de la vida sobre la muerte.

El taller permitirá, además, acercarse a la escultura del Mithras Tauróctonos para valorar la importancia del renacimiento después del solsticio. Requiere de inscripción previa en el correo museoarqueologicocordoba.ccul@juntadeandalucia.es.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de Gloria Mundi (este viernes y este sábado a las 16:00).

Etiquetas
stats