Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca encara 2021 con 'La trinchera infinita', representante española en los próximos Oscar

.

Alejandra Luque

0

La Filmoteca de Andalucía dará comienzo al nuevo año con uno de los filmes que marcaron, sin duda, la escena cinematográfica española durante el pasado año. Retomando la programación tras las fiestas navideñas, el edificio de Medina y Corella proyectará el 11 de enero a las 18:00 La trinchera infinita, película que representará a España en la próxima edición de los Oscar.

La película, bajo la triple dirección de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, narra la historia real de un matrimonio que se jugó su vida para sobrevivir durante el estallido de la Guerra Civil. Sus protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, interpretan a Higinio y Rosa, una pareja vecina de Higuerra de la Sierra (Huelva) que decide tomar una medida excepcional para evitar el arresto y el asesinato de él: vivir de manera temporal en un agujero cavado en su propia casa. Lo que pretendía durar unas cuantas semanas se acabó convirtiendo en 30 largos años de espera indefinida.

El excelente trabajo de todo un equipo llevó a que el filme obtuviera hasta 15 nominaciones en los Premios Goya de 2020, obteniendo el galardón al Mejor Sonido -Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova- y otro a la Mejor actriz protagonista -Belén Cuesta-. Previo a estas distinciones, La trinchera infinita consiguió tres de los grandes premios de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del pasado 2019. Fue reconocida con la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor cinta del Cine Vasco presente en el certamen.

Además, recogió el premio Feroz que concede en el festival la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, el premio Fipresci de la federación de críticos, y premio de Cine vasco al mejor guión, para Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga. Ganó, por otro lado, seis Premios Asecan del Cine Andaluz, incluido el de Mejor película.

El pasado mes de noviembre llegó con otro de los mayores reconocimientos que puede conseguir una cita española: ser la representante en la edición de los Oscar. Y así lo decidió la Academia de cine española en una pugna en la que se enfrentaba a El Hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia) y Lo que arde (Oliver Laxe). Los reconocimientos a La trinchera infinita han continuado, por el momento, hasta el pasado 10 de diciembre, cuando la Academia de Cine europeo le otorgó un premio Excelencia al Mejor maquillaje y peluquería -Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz-.

Etiquetas
stats