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El Festival de Cine Africano duplica en Córdoba sus cifras de Tarifa

Juan Miguel Moreno Calderón, Verónica Martos, y Mane Cisneros presentando el balance del FCA. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El número de espectadores ha sido de 8.482 personas, un 115% más que en 2011

“Dejamos Tarifa por problemas de visibilidad y, sobre todo, serias dificultades desde el punto de vista logístico”. La directora del Festival de Cine Africano, Mane Cisneros, resumió con esta frase el porqué del traslado a Córdoba que, con las cifras en la mano está más que justificado. El año pasado, el certamen tuvo en Tarifa un total de 3.937 espectadores. Este año, la cifra final ha sido de 8.482 personas, es decir, un 115% más.

Este éxito ha llevado al concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, a seguir apostando porque el festival se consolide en Córdoba y que, además, siga creciendo. “El año que viene tendremos más posibilidades”, dijo.

Los datos del Festival son mejores que en 2011 en todas las parcelas y podrían ser mejores de no haberse topado con la huelga de estudiantes que motivó que se perdieran tres días de la actividad Espacio Escuela, que pretendía llevar el cine africano a los institutos y colegios. En total y sumanddo todas las actividades del certamen (además de la proyección de películos ha habido cuentacuentos, actividades paralelas en la calle y un espacio profesional), el Festival ha tenido una asistencia total de 12.561 personas.

Pero los organizadores no sólo han medido el impacto en número de asistentes sino en la difusión que ha tenido un Festival de Cine que es internacional. Así, por Córdoba han pasado 12 periodistas internacionales, ha sido difundido por cinco cadenas de televisión del planeta (BBC, Reuters, Europe News, Al Sharqilla-Irak, SmartMonkey-Sudáfrica), ha tenido cobertura en 20 países de África, Europa, América y Asia y un púlbico, calculado, de 120 millones de personas.

Estos datos de difusión son todavía mejores que los del año pasado en Tarifa. Así, la variación de la audiencia ha crecido un 339% y el número de noticias publicadas se ha incrementado en un 98%%. La valoración económica que el Festival hace de esta difusión (lo que habría costado en publicidad, hablando en plata) es de 821.403 euros. Argumentos para que la décima edición vuelva a repetirse en Córdoba.

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