El Festival de Cine Africano congregó a 4.506 espectadores

.
Se han proyectado 40 películas de 21 países| La organización califica de “muy positiva” la asistencia y define esta edición de “transición” en espera de los cambios de fechas para el próximo año, que se celebrará en marzo

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT ha cerrado su edición 2014, “de transición” hacia la celebración del evento en marzo, con 4.506 espectadores, lo que significa una media de casi mil diarios. Desde el 15 al 19 de octubre, se han proyectado 40 películas de 21 países que se han complementado con actividades complementarias como el Espacio Escuela, el Foro de la Crítica de Cine, exposiciones, sesiones de cine-forum, cuentacuentos, presentaciones de libros e incluso moda, han destacado desde la organización del evento.

El FCAT Córdoba ha recuperado este año la Filmoteca de Andalucía como sala de proyecciones, entre miércoles y sábado. Esta colaboración continuará en la edición de 2015. Casa Árabe y la sala de proyecciones de Vimcorsa han sido las otras dos salas estables del festival, que han recibido al público hasta el domingo 19 en un total de 46 sesiones. La directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el balance del festival ha sido “muy positivo”, toda vez que se trataba de una “edición bisagra” que ha tenido menor duración de lo habitual, sólo cinco días, y no ha contado con secciones competitivas ni invitados, como en años anteriores. El público, sin embargo, “ha respondido muy bien al nuevo formato de presentación y contextualización de las películas”, que han supuesto “una retrospectiva por los diez años precedentes del FCAT”.

Cisneros ha explicado que “después de analizar el calendario nacional e internacional de festivales y dadas las dificultades que suponía para la organización del evento el hecho de celebrarlo en el mes de octubre”, la organización ha decidido apostar por una nueva edición competitiva del 21 al 28 de marzo. En 2015 “ofrecerá nuevamente una amplia oferta de programación, actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas, y contará con la asistencia de directores y profesionales del cine”.

En el balance de este año destaca la amplia participación de escolares de primaria y secundaria en el Espacio Escuela, en el que han participado 1.263 estudiantes de 17 centros educativos entre el 15 y el 17 de octubre.Para ellos se han realizado doce proyecciones matinales que se han desarrollado en la Filmoteca de Andalucía seguidas de actividades educativas, debates y cuentacuentos.

El FCAT Córdoba 2014 ha tenido un presupuesto de 35.000€ y ha contado con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba. Además, esta edición ha contado con el apoyo económico del Instituto Halal y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID a través del programa ACERCA y la colaboración de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la Junta.

Etiquetas
stats