Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival de Callejas, conciertos en La Axerquía, teatro, flamenco, jamón... ¿aún quieres más?

.

Alejandra Luque

0

Adéntrate en las callejas de Córdoba

Córdoba celebra por segundo año consecutivo el Festival de las Callejas, un evento que hasta el próximo domingo quiere poner en valor rincones que pasan muchas veces desapercibidos y que cuentan con su propia historia. De las 36 callejas que podían visitarse el año pasado, este año se han ampliado a 52 espacios, la mayoría de ellas en la zona de la Axerquía, donde se ofrecerán cuatro de las cinco rutas programadas.

Sin perjuicio de la zona de la Mezquita donde se ha establecido una ruta, se quiere potenciar la zona de la Axerquía, la gran desconocida de Córdoba, donde habrá una ruta correspondiente a los antiguos barrios de San Nicolás de la Axerquía, la zona de la Ribera, fundamentalmente, la zona de San Pedro, zona de Santa Marina, San Andrés y zona de San Lorenzo que llegará hasta la Muralla del marrubial. Si estás pensando hacer todas las rutas este año, vas a tener que andar más de 9 kilómetros de recorrido en total. Se distribuirán planos con las distintas rutas y callejas participantes, en la Casa de las Cabezas, Puntos de información en calle Capitulares, Plaza del Potro y Plaza de la Magdalena.

En cuanto a las actividades, repiten algunas de la pasada edición que más éxito tuvieron, como la recreación de la leyenda de los siete infantes de Lara en la Casa de las Cabezas, también la degustación del vino Montilla-Moriles y recreaciones artesanas.

Héctor Alterio y José Luis Merlín, en el Teatro Góngora

Producciones Lastra presenta este viernes en el Teatro Góngora el recital de poesía Como hace 3000 años…, un espectáculo interpretado por Héctor Alterio (Premio Goya Honorífico 2004 y Premio Max al mejor actor protagonista 2005), acompañado por José Luis Merlín a la guitarra. Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de poemas (principalmente de León Felipe) con los que se identifica plenamente.

El espectáculo va más allá de un recital de poesía ya que el protagonista no sólo recita los poemas, sino que los interpreta. De esta forma, Héctor no busca sólo la esencia sino la actuación.

Cepeda, en el Teatro de la Axerquía

El exconcursante de Operación Triunfo, Luis Cepeda, actuará este viernes en el Teatro de la Axerquía dentro del Festival Eutopía. El cantante presentará su disco debut Principios, álbum que ha sido número uno en ventas en España durante varias semanas consecutiva. La artista cordobesa Gloria Ariza, ganadora de Dinamo Music 2017, será la telonera del concierto.

Concierto de la Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba ofrecerá este viernes en el Gran Teatro su primer concierto de la temporada. El cita musical comenzará a las 20:30 y se podrán escuchar piezas de Poulenc, Bartók o Mozart.

Glaciar, Toulouse y Vetusta Morla, juntos en La Axerquía

Regresa el I like Cajasur Festival en su séptima edición y lo hace por todo lo alto con el grupo de referencia de la actualidad: Vetusta Morla. La banda llega a Córdoba con una con una gira que le ha llevado por todo el país agotando entradas en la mayoría de sus fechas y alcanzando hitos históricos para una banda nacional como las 38.000 entradas que vendieron en su concierto de Madrid del pasado mes de junio.

Previamente a la actuación de Vetusta Morla, que comenzará sobre las 22:00, actuarán los grupos Glaciar (a las 20:00) y Toulouse (a las 21:00).

El Coro Ziryab celebra sus 25 años con música de cine

El Coro Ziryab de Córdoba sube el telón de las celebraciones de sus 25 años de historia con un concierto extraordinario de música de cine que tendrá lugar este sábado en el Gran Teatro a las 20:30. Esta agrupación coral tiene una dilatada trayectoria de trabajo en este género, ya que ha participado en los festivales y encuentros internacionales de música de cine Úbeda, Córdoba y Málaga, y ha recorrido gran parte de nuestra geografía gracias a sus más destacados compositores actuales, Roque Baños y Fernando Velázquez, en teatros tales como el Maestranza de Sevilla o el Falla de Cádiz.

El concierto será un repaso a las grandes bandas sonoras de películas que el coro ha interpretado en la última década, un viaje musical que llevará al público de la mano por todas las emociones que el cine genera, desde el amor a la aventura, del terror a la diversión. Un recorrido por películas recientes y clásicas cuyas bandas sonoras destacaron especialmente por el papel del coro en la partitura.

Arte Joven, en la Plaza de las Tendillas

El Mercado de Arte Joven 2018 se celebrará este sábado, de 12:00 a 22:00, en la Plaza de las Tendillas. Esta actividad está coorganizada por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud, y se celebra en el marco del programa de Ocio y Cultura Dinamo y del Festival Eutopía 2018, con la finalidad de favorecer la promoción de jóvenes creadores y creadoras.

Consiste en la instalación de hasta 35 stands que ocuparán jóvenes artistas de Andalucía en materia de pintura, escultura, ilustración, cómic, fotografía y creación literaria. En estos puestos se exhibirán y venderán sus obras e incluso se les podrá ver trabajar en vivo.

Teresa León, en las 'Matinales Flamencas'

La Posada del Potro acoge un domingo más una nueva actuación dentro del ciclo Matinales Flamencas. Esta vez será el turno de Teresa León, ecijana, hija y nieta de cantaores aficionados. Desde muy pequeña comenzó a cantar copla, admirando a Marifé de Triana y Lola Flores fundamentalmente.

Gran admiradora de los cantes de Jerez y Utrera, a través de Fernanda y Bernarda de Utrera, la Paquera de Jerez, Chocolate, Abujetas y la Cañeta de Málaga, ha pasado por multitud de escenarios y concursos flamencos que le han llevado por toda la geografía andaluza durante los años 70 a los 90. Ha ganado premios tan importantes como el premio a la Liviana Antonio Mairena , primeros premios en Jerez o Puerto Real, y ha coincidido con artistas hoy en día reconocidos a nivel de El Pele.

Degusta el mejor jamón en la Feria de Villanueva de Córdoba

Kilos y kilos jamón se venderán este fin de semana en la décimo octavo edición de la feria que Villanueva de Córdoba celebra en honor de este manjar. Dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, se celebrará, como en años anteriores, el Concurso de Cortadores, tanto el Comarcal como el Nacional. Como novedades de esta edición, tendrá lugar un primer maratón de fotografía bajo el título Jamón y Dehesa, y el matiz cultural será aportado por la presencia de la poetisa Juana Castro. A todo ello hay que sumar la programación de una cata de cerveza, el reconocimiento a ganaderos de la zona, a quienes se les regalará encinas, y las jornadas de degustación que tendrán lugar durante este viernes y este sábado.

Juegos para todos en la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced celebra este fin de semana la décimo tercera edición del Festival Internacional de Juegos, una cita en la que los asistentes encontrarán todos los espacios llenos de mesas y sillas para disfrutar de todo tipo de juegos, como Bitcoin Hackers, Cazarrecompensas, Cthulhu Wars o Forbidden City. La gran mayoría son de libre disposición, pero algunas estarán reservadas para actividades o juegos especiales.

El Ecomercado, en el Bulevar de Gran Capitán

Con todas las novedades de la nueva temporada de otoño, el Ecomercado estará este sábado en el Bulevar de Gran Capitán para ofrecer cosmética artesanal sostenible, productos de comercio justo, café, cerveza, flores, hierbas aromáticas, queso, té, verdura, etc. El horario es de 10:00 a 15:00.

Últimos días de Biocórdoba

finaliza este fin de semana con actividades y experiencias dirigidas a toda la ciudadanía y relacionadas con la promoción de una dieta equilibrada, la reducción del desperdicio alimentario, la reutalización y el reciclaje, y el fortalecimiento de la la innovación agraria.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este sábado la proyección de tres películas: Rebelde sin causa (a las 18:00), Descubriendo a Bergman (a las 19:00) y En tránsito (a las 20:30).

Etiquetas
stats