Falta de personal y los sueldos más bajos: los músicos de la Orquesta denuncian su situación en un concierto

Orquesta de Córdoba | MADERO CUBERO

Los músicos de la Orquesta de Córdoba se han plantado y han denunciado la situación laboral que atraviesan ante los abonados a su décimo concierto de temporada este jueves. Desde el comité de empresa del Consorcio Orquesta de Córdoba han repartido un escrito entre el público en el que se quejan por la falta de personal y por tener los sueldos más bajos entre las orquestas de Andalucía.

En su escrito dirigido al “estimado público”, los músicos protestan por la aportación económica de la Junta de Andalucía para la Orquesta, aportación que este año no prevé ninguna subida frente a las aportaciones extraordinarias que sí recibirán las orquestas de Sevilla y Granada.

“Desde que se formaron las cuatro orquestas de Andalucía hemos sido la orquesta peor financiada con diferencia, sufriendo, desde su creación, un agravio comparativo respecto al resto de las orquestas andaluzas que nos llevó, como saben, a tener que movilizarnos ya en 2014 en la Plaza de las Tendillas, para evitar el cierre”, explican.

Salud afectada, sueldos bajos y sobrecarga de trabajo

“Desde entonces hemos afrontado la situación de forma austera, sacrificada y silenciosa desarrollando nuestro trabajo con una falta de personal tanto en las oficinas como en la plantilla de músicos que no se sostiene, una sobrecarga de trabajo que afecta ya a nuestra salud, los sueldos más bajos de Andalucía y unas condiciones de trabajo que en ocasiones rayan la indignidad”, denuncian los músicos.

Defienden que, a lo largo de estos últimos años, “la Orquesta de Córdoba ha terminado con un superávit de 190.000 euros, mientras otras orquestas acumulaban déficit de seis cifras, recibiendo a cambio tan solo un reconocimiento moral”.

La indignación de los músicos ha crecido al comprobar en estos días, en los que se está definiendo la partida presupuestaria para 2019, cómo “otras orquestas andaluzas recibirán un importante incremento en su aportación”. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinará para Sevilla 1.143.158 euros para sanear sus deudas, además de una aportación extraordinaria de 1,1 millones, para evitar entrar en causa de disolución por sexto año en la última década. En el caso de Granada se confirma la aportación de 1,4 millones además de los 300.290 euros de aportación extraordinaria para evitar la desaparición debido a una deuda que alcanza los 1,4 millones de euros.

Sin embargo, denuncian, “para la Orquesta de Córdoba, la Junta de Andalucía propone no realizar ningún aumento de aportación para este año, a pesar de haber realizado todos los esfuerzos requeridos para mantener el superávit”.

Por todo ello y en signo de protesta, los músicos han denunciado ante los espectadores de su concierto esta situación, con el objetivo de que la administración responda a sus quejas. “Los trabajadores y las trabajadoras del colectivo cordobés confían que la Consejería de Cultura replantee esta situación, realizando a la Orquesta de Córdoba una aportación equilibrada con el resto de orquestas, velando así por esta institución local, patrimonio de los cordobeses y cordobesas, para permitir un buen desarrollo de la vida cultural de la ciudad, al igual que los demás andaluces”.

Etiquetas
stats