Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición de Ginés Liébana en la Diputación amplía su fecha de apertura hasta el 31 de mayo

Inauguración de la exposición de Ginés Liébana

Redacción Cordópolis

0

La exposición de Ginés Liébana que puede visitarse desde el pasado mes de diciembre en la Diputación de Córdoba ha ampliado su fecha de apertura hasta el próximo 31 de mayo, dado el interés que ha suscitado entre los cordobeses.

Según ha indicado la institución provincial, con esta muestra, Diputación se suma al reconocimiento a la figura de este artista del Grupo Cántico, con una serie de actos que se están realizando a lo largo del año para conmemorar el centenario del nacimiento de Liébana, y también de otros componentes como Pablo García Baena y Julio Aumente.

Se trata de una exposición antológica que recoge gran parte del trabajo de Liébana y que está compuesta por un centenar de obras divididas en cinco fases. Una buena parte procede de una exposición que se celebró el pasado año en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La muestra cuenta con pinturas recientes y con otras que conserva el autor en casa y que han ayudado a componer una muestra en la que el espectador se puede aproximar a todos los estilos y temas del pintor. En ella aparecen cuadros de Nuria Espert, del articulista de ABC César González Ruano y del escritor Francisco Umbral.

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921, aunque desde los cuatro años pasó su infancia y adolescencia en Córdoba, donde asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Viajó por todo el mundo y en los 60 se asentó en Madrid, donde permanece en la actualidad. Como referente de la cultura que es ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio Juan Bernier y la Medalla de Andalucía.

Asimismo, es Hijo Adoptivo de Córdoba y es el último componente del grupo Cántico, nombre que recibió un grupo de artistas, sobre todo poetas aunque también pintores, que publicaron en 1947 una revista homónima en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron, además del propio Ginés y el pintor Miguel del Moral, los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier y Mario López. También tuvieron relación con el grupo Vicente Núñez y Pepe de Miguel.

Etiquetas
stats