Expertos de 24 universidades e instituciones científicas se reúnen en el III Congreso Internacional sobre Arte Barroco

Imagen del cartel del congreso.

Un total de 33 historiadores y expertos de las Universidades de la Sorbona (Francia), Nueva York (EE.UU.), Los Andes y Bogotá (Colombia), San Marcos (Perú), Buenos Aires (Argentina), Florencia y Palermo (Italia), UNAM, Puebla y Autónoma de Zacatecas (México), Univ. Adolfo Ibañez y Universidad Católica (Chile), Táchira (Venezuela), el Centro de Estudios de América Latina y El Caribe (México); y las universidades españolas de Jaén, Murcia, Málaga, Sevilla, Granada, Valladolid, Valencia, Complutense, UNED, Alcalá de Henares y Córdoba se dan cita la próxima semana en Córdoba en torno al Arte barroco y la vida cotidiana en el mundo hispánico: de artistas, artesanos y obradores. Este congreso internacional está organizado por el Grupo de Investigación Arquitectura, Ciudad y Arte de la Universidad de Córdoba y el Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura del Colegio de Michoacán de México.

Se trata de un encuentro internacional de especialistas que, bajo la dirección de Paula Revenga, se celebra cada dos años. En cada edición, dentro del contexto general del Arte Barroco y la vida cotidiana en el Mundo Hispánico, se elige un leifmotiv en torno al que giran las intervenciones: En 2015 fue Entre lo sacro y lo profano y, en 2017, El gran teatro del mundo. En la convocatoria de este año las ponencias versarán sobre el tema “De artistas, artesanos y obradores”.

La inauguración tendrá lugar el martes 19 a las 10:30 en el Salón Mudéjar del Rectorado, y correrá cargo del catedrático de Historia Moderna de la UCO, Enrique Soria; y del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Cristóbal Belda Navarro.

El congreso se articula en torno a 4 mesas temáticas. La primera se celebra el mismo día 19 y se centra en los maestros y su entorno personal. El miércoles 20 es el turno de la segunda mesa, dedicada a la situación social de los artífices. La jornada finalizará con una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Córdoba. La tercera mesa tendrá lugar el jueves 21 y estará dedicada a los obradores y el ejercicio de oficios artísticos. Al igual que la jornada anterior, se finalizará con visita guiada a la capilla mudéjar de San Bartolomé. Por último, el viernes 22 se abordará el papel de la clientela y el mercado. La asistencia es libre para el público en general.

Etiquetas
stats