Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Exigen al C3A una alternativa a “talar” los árboles que tapan su fachada mediática

Iluminación del C3A

Juan Velasco

0

La Asociación Plataforma en Defensa del Árbol ha expresado su “indignación por las recientes medidas que van a ser tomadas” en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), donde se están considerando “talas en la vegetación” para mejorar la visibilidad de la fachada mediática. 

Esta organización se refiere a la noticia, publicada por este periódico, de que los responsables del C3A afirmaban estar en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Córdoba, para trazar “una estrategia” sobre este asunto “según la normativa vigente”.

Las reacciones a la noticia no han tardado en llegar por parte de los colectivos ecologistas, como la citada plataforma, que considera que estas acciones “representan una amenaza para nuestros espacios verdes y el ecosistema del Guadalquivir, esenciales para la salud ambiental y la calidad de vida urbana”. 

“Exigimos al Ayuntamiento de Córdoba y a los responsables del C3A que reconsideren esta decisión y busquen alternativas que preserven la vegetación existente”, reclaman, adelantándose a cualquier anuncio de tala o poda, que en ningún caso se ha producido hasta el momento.

Además, la plataforma ha indicado que se opone “firmemente” a la intervención del Ayuntamiento de Córdoba en el río, ya que “contradice su postura previa de que estas cuestiones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para así tener el río abandonado”. 

“Es inaceptable que se lleve a cabo este ecocidio mientras el Ayuntamiento se jacta de ser una ciudad verde europea. Tal doble rasero es profundamente hiriente y no puede ser tolerado. Exigimos coherencia y responsabilidad ambiental por parte de las autoridades municipales”, concluyen.

A pesar de los problemas de visibilidad, las proyecciones en la fachada mediática se mantienen siguiendo el calendario previsto. La proyección actual, que comenzó el 21 de marzo y finaliza el 1 de septiembre, es una adaptación realizada por el equipo del C3A del video que grabó Val del Omar en formato Super-8, cedidas en préstamo por el Archivo Val del Omar con motivo de la exposición temporal. Según el CAAC, esto no ha supuesto coste adicional ninguno para el centro.

La próxima proyección será el 17 de octubre, a partir de trabajos de la artista Eva Lootz, según ha avanzado a Cordópolis el CAAC. Está por ver si, para entonces, los árboles permitirán ver la fachada mediática.

Etiquetas
stats