El exdirector de la Orquesta de Córdoba demanda al conjunto 500.000 euros tras su cese
El exdirector de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, ha interpuesto una demanda contra el conjunto cordobés, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. En la demanda, avanzada por Abc Córdoba y confirmada por este periódico, el que fuera responsable musical del conjunto hasta marzo reclama una indemnización de 500.000 euros y recuperar su puesto.
Según las fuentes consultadas, este mismo jueves están llamadas las partes a declarar ante el juez que estudia la demanda. Domínguez-Nieto fue cesado en marzo de 2023 tras dos semanas de polémica en la que se vio envuelto por echar presuntamente de un concierto didáctico a un menor con diversidad funcional.
El exdirector llegó a pedir disculpas por el incidente, si bien, tras su cese, acabó negando los hechos y asegurando que “todas las acusaciones aparecidas en algunos medios sobre esta cuestión son falsas”.
Sobre su cese, en aquel segundo comunicado, Domínguez-Nieto apuntaba que nunca “acordó el fin” de su contrato con la Orquesta de Córdoba. “Siempre he insistido en cumplir todos y cada uno de mis compromisos”, manifestó el exdirector del conjunto, que acusó al gerente de la Orquesta, Daniel Broncano, de negarse a dejarle “presentar personalmente” su punto de vista al Consejo Rector.
Tras la publicación de la noticia sobre la demanda, el gerente, Daniel Broncano, ha declinado hacer declaraciones a este periódico.
El incidente
El cese de Domínguez-Nieto se produjo en plena temporada -la que iba ser su última al frente del conjunto que dirigía desde 2018- y después de los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo, en uno de los conciertos ofrecidos a escolares en el Teatro Góngora de la capital.
Así, el profesorado del Colegio de Educación Pública Fernán Pérez de Oliva denunció que Domínguez-Nieto expulsó de un concierto infantil a un alumno con diversidad funcional. Posteriormente, el 18 de marzo, la Orquesta de Córdoba emitía un comunicado en el que su director titular y artístico, Carlos Domínguez-Nieto, mostraba sus “más sinceras disculpas. Unos días después, la orquesta ponía fin a la relación y el entonces director negaba los hechos.
El último capítulo es el que se está dirimiendo en los juzgados, si bien las pretensiones económicas del exdirector, de ser aceptadas por el magistrado, podrían incluso poner en riesgo la viabilidad financiera de la Orquesta de Córdoba.
0