Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirector de la Orquesta de Córdoba afronta una nueva etapa con varios conciertos en Alemania

El director titular de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto

Redacción Cordópolis

0

El músico, compositor y director de orquesta Carlos Domínguez-Nieto ha enviado un comunicado despidiéndose del público cordobés e informando de sus nuevos retos profesionales, “tras recibir numerosas ofertas en su país de residencia, Alemania”.

Domínguez-Nieto, quien se puso al frente de la Orquesta de Córdoba por última vez el pasado 30 de abril para dirigir la ópera Aida, ha remarcado que se despidió “recibiendo una vez más el aplauso y el reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público asistente, que lo ovacionó en numerosas ocasiones durante la representación, reconociendo así su incansable trabajo realizado en los últimos 5 años al frente de la formación cordobesa”.

Igualmente, destaca que “la crítica especializada ha destacado de forma unánime que la reacción por parte del respetable es un claro respaldo al trabajo que ha venido desarrollando en los cinco años que ha estado al frente de la Orquesta de Córdoba, consiguiendo excelentes resultados artísticos y elevando la calidad de la misma a cotas nunca antes conocidas en la formación”. 

Domínguez-Nieto ha querido tener palabras de cariño para las decenas de personas que le han mostrado su apoyo durante estos años, músicos, coristas, los equipos de gestión y técnico de la Orquesta de Córdoba y del Gran Teatro de Córdoba (IMAE), y especialmente el maravilloso público cordobés.

“El balance profesional de los resultados cosechados al frente de la Orquesta de Córdoba no puede ser más positivo”, manifiesta el músico en la nota, en la que afirma que, desde su llegada a la ciudad en la temporada 2018-2019, el director madrileño ha dirigido casi 200 conciertos, “recibiendo en todos ellos el reconocimiento unánime de la crítica”.

Apunta que ha dirigido “de forma magistral” grandes obras del repertorio sinfónico, con ciclos de sinfonías de P. I. Tchaikowski o A. Bruckner (muchas de las cuáles nunca se habían interpretado antes en la capital cordobesa), obras maestras del repertorio sinfónico-coral como La pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad de J. S. Bach, o la grandiosa Missa Solemnis de L. van Beethoven, además de seis estrenos mundiales y la recuperación de cinco obras líricas de nuestro repertorio.

En este tiempo el director madrileño ha trabajado además de forma intensa en colaboración con diversas instituciones culturales y pedagógicas, entre las que destacan el proyecto Jóvenes Promesas con alumnos aventajados de los conservatorios de la ciudad, conciertos con la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral, y casi 80 conciertos didácticos para escolares y familiares. Además, Domínguez-Nieto ha realizado una intensa labor de recuperación del patrimonio musical cordobés y ha conseguido traer a grandes solistas y directores invitados, además de impartir numerosas charlas, conferencias y clases magistrales.

Asimismo, apunta que, desde su “abrupta” salida al frente de la Orquesta de Córdoba, “las ofertas profesionales no han cesado y el director madrileño trabaja ya en diferentes propuestas”. De momento, el próximo mes de julio afrontará la dirección de la ópera Orfeo y Eurídice en Alemania.

Además, Domínguez-Nieto volverá a dirigir ese mismo mes dos conciertos para niños con capacidades especiales en el centro educativo Montessori-Schule de Großhadern, en Múnich, una labor que lleva realizando de forma ininterrumpida desde hace 16 años, lo que lo ha llevado ser reconocido como una referencia de este tipo de conciertos en el país germano, ofreciendo más de 1000 conciertos de este tipo tanto en Alemania como en Austria, Suiza y otros países de América Latina, además de España.

Domínguez-Nieto participará además en diversos conciertos como director invitado, labor que combinará con otra de sus pasiones, la composición, “trabajo que nunca puedo abordar cuando ejerzo la titularidad artística y musical de una orquesta”.

Etiquetas
stats