Eutopía se refugia de la lluvia

Actuación de 'Beautiful lovers' en el interior de la sala Orive.
'Beautiful movers' se celebra en el interior de la sala capitular de Orive y la actividad ‘Vivir y dejar vivir’ pasará a realizarse el viernes día 23 de octubre

El Festival de la Creación Joven Eutopía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba entre los días 16 y 23 de octubre ha acogido la actividad Beatiful Movers. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, ha asistido en la Sala Orive (estaba previsto en el jardín pero se ha tenido que trasladar al interior por la lluvia) al acto de apertura de este encuentro que ha acercado la escena contemporánea teatral hasta Córdoba de la mano del barcelonés Quin Bigas; la formación El Conde de Torrefiel y de la coreógrafa gaditana Patricia Caballero. Eutopía también ha decidido aplazar la actividad ‘Vivir y dejar vivir’ que pasará a realizarse el viernes día 23 de octubre.

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, cuyas piezas escénicas poseen una estética visual y textual en la que conviven literatura, artes plásticas y coreografía. La trayectoria profesional de la compañía se inicia en 2010 con el estreno de La historia del rey vencido por el aburrimiento. Le siguen Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento en 2011, Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke en 2012, La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento en 2013 y La posibilidad que desaparece frente al paisaje en 2015.

Sobre la obra que han representado en Eutopía, Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento, yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte. La pieza se apoya en una idea principal que consiste en evidenciar los complicados juegos intelectuales y las dificultades por las que, tanto en lo físico como en lo discursivo, alguien intenta superar los obstáculos para alcanzar una cima clara, una conquista personal que le haga entender mejor el mundo en el que vive y la existencia que se ha construido.

En relación con Quim Bigas Bassart (Barcelona, 1984), desde 2007 combina su propio trabajo con colaboraciones artísticas, ya sea como intérprete o creador. Obsesionado con la coreografía, la dramaturgia y los procesos informativos, su interés en la creación escénica está centrado en laperformatividad o lo performativo, la ramificación de una misma idea o los encuentros creativos, así como en la investigación de movimiento, las interacciones y los procedimientos informativos que se generan. Normalmente trabaja sobre las conexiones entre teoría y práctica, con el objetivo de cuestionar y redefinir ideas relacionadas con representar/actuar, el proceso creativo o los protocolos del espacio escénico. En los últimos años se involucra en colaboraciones y relaciones con Aitana Cordero, Carme Torrent, FESTUCS o Raquel Tomàs.

Quim Bigas ha representado en Eutopía la obra Molar. Según el autor, "como primer impulso y disparador de este trabajo, aparece en escena la Felicidad como aquello que representamos y que tiene normas de comportamiento consensuadas. El trabajo es sobre mí y cierta visión de la felicidad dentro de una estructura. Esta estructura se convierte, a la vez, en un detonante donde (re)plantear el compromiso y el movimiento común".

Por su parte, Patricia Caballero (Cádiz, 1987) se interesa por las prácticas y estudios sobre el cuerpo y la conciencia a través del movimiento. Se entrega a las artes vivas y al desarrollo psicofísicousando como medio habitual la danza, con la que comenzó su relación hace más de 20 años. Realiza e interpreta obras que giran por teatros y festivales generalmente españoles, entre ellas: Lo raro es que estemos vivos (2012), Aquí gloria y después paz (2011) o Chronoscopio (2010).Paralelamente, trabaja de la mano del bailaor Israel Galván en Fla.co.men y en una nueva pieza en camino.

Lo raro es que estemos vivos es un proceso de desmantelamientos del ser, del estar. Es una celebración; todo esta ya entregado y lo único que ahora puede morir es la muerte. Esta obra se nutre de apreciaciones sobre las prácticas y documentos que hoy sobreviven de algunas de las tradiciones filosóficas, religiosas, populares y artísticas más antiguas.

‘Vivir y dejar vivir'

Por motivos meteorológicos el IAJ se ha visto obligado a posponer la actividad ‘Vivir y dejar vivir’ que pasará a realizarse el viernes día 23 de octubre. Con esta acción se pretende visibilizar las diferentes manifestaciones culturales jóvenes que conviven en Córdoba y, por extensión, en Andalucía.

En concreto, esta actividad desarrolla la dimensión artística de la disciplina urbana de expresión personal (parkour, conocido también como el arte del movimiento), así como su relación y diálogo con otras disciplinas tradicionales (música, videocreación). Se trata de trazar rutas inéditas de la ciudad y generar imágenes contemporáneas de la ciudad alejadas de la lógica actual de los espacios patrimoniales.

Junto con el grupo freerunners ‘Freeborn Córdoba’, en Vivir y dejar vivir’ está prevista la participación el viernes 23 de octubre de Juan Carlos Fernández Pastrana (guitarrista en Trilogy e Hijos del Hambre); Ramos Dual (Batería en La Inesperada Sol Dual, Beggar’s House y Lämpara); Javier Ramos (Techcrooner, músico, artista visual, director y productor de documentales); Hugo Redrose (videoartista, trabaja en televisión, videos musicales, teatro, video experi-mental, documentales y publicidad); Pablo Alvar Mcv (Músico, videocreador) y Patricia Trenado (Visualpoetaudiographer).

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2015 - 15:17 h
stats