El estreno de la obra ganadora del Concurso Cajasol de Flamenco Sinfónico pasa de Córdoba a Granada por la huelga
Debido a la huelga general convocada para el próximo 11 de noviembre, el estreno absoluto de la obra ganadora del II Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico, que estaba previsto que se produjera en el Teatro Góngora de Córdoba a las 20,00 horas, en el marco de un concierto de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE) para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, ha sido “cancelado por la OSFE, única de España dedicada exclusivamente a crear e interpretar flamenco sinfónico”, y se celebrará en Atarfe (Granada).
En concreto, según ha informado la OSFE en una nota, en dicho concierto se iba a estrenar la obra 'Círculos', del japonés Jin Oki, galardonada en dicho certamen con Mención Extraordinaria y 2.000 euros, así como de la obra ganadora del concurso, 'Te di el cielo', del compositor granadino Alejandro Gómez Lopera, que tenía previsto asistir para recoger el premio de 6.000 euros que otorga Fundación Cajasol a la obra ganadora.
Junto con ellas, “se pierde también el estreno en Córdoba de la obra 'Del dolor al duende', del joven compositor cordobés Alejandro Díaz Muñoz, ganador de la primera edición del certamen, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el año pasado con gran éxito en Sevilla el mismo Día Internacional del Flamenco”.
A falta de nueva fecha en Córdoba, la Orquesta Sinfónica Flamenca “lamenta la cancelación” y ha anunciado que el inicio de la gira empezará ahora en Granada, en el Teatro Medina Elvira de Atarfe el próximo 13 de noviembre, “y acabará una semana después en el Teatro López de Ayala de Badajoz, llevando por primera vez a Extremadura este innovador repertorio de flamenco sinfónico”.
En su momento, el jurado del certamen destacó de la obra ganadora de este año, 'Te di el cielo', del granadino Alejandro Gómez Lopera, “la propuesta de flamenco sinfónico contemporáneo que hace, partiendo del respeto a las raíces para explorar nuevas posibilidades expresivas”, de forma que “soleá, tangos, martinetes y bulerías surgen en un lenguaje flamenco contemporáneo reconocible sin clonar las formas tradicionales”.
Además, en la obra ganadora, el cante, “envuelto con la música, desarrolla una conversación íntima entre la ciudad de Granada y la Alhambra. Este diálogo desde la memoria, la emoción y el paso del tiempo, entre la Granada humana y la monumental, entre la viva y la eterna, halla su reflejo en la música con momentos de recogimiento y otros de gran intensidad rítmica y expresiva al servicio del discurso musical”.
En cuanto a la Mención Extraordinaria que que ha otorgado la Fundación Cajasol a la obra 'Círculos', del compositor japonés Jin Oki, el jurado valoró en esta obra “su acertado planteamiento biográfico”, pues es “un tema musical que viaja desde Oriente a España, se acerca al flamenco y emprende una ruta que, aunque parezca larga y lineal, avanza en realidad en 'círculos' al mezclarse con gente de diferente identidad”.
0