Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrenando 'Godot': la película cordobesa que ha llegado a los cines esta semana

Imagen de la película 'Godot'.

Juan Velasco

0

La intrahistoria del único estreno español de la semana pasada se podría titular perfectamente Esperando a Godot. Y se podría titular así porque la película en cuestión se llama Godot y porque, entre su rodaje y su aterrizaje en las salas, han mediado casi siete años.

Siete años y una pandemia, que ha sido el último golpe de claqueta que ha sufrido el equipo hasta que el pasado viernes 19 de febrero llegó a los cines españoles Godot, el debut en el largometraje de Chico Sánchez, cineasta cordobés y director y fundador de Actúa, la escuela de cine y teatro de la ciudad.

La cinta se rodó en 2014 en el Valle de los Pedroches. La premisa era la de filmar a una compañía de teatro formada por actores y técnicos que no se conocen entre ellos y que tiene un extraño cometido: montar El Grito, una obra de teatro del absurdo, en un paraje remoto. Aunque pronto unas serie de reglas evidencian que nada en el rodaje es lo que parece.

El Godot del título no es más que un pequeño homenaje a Samuel Beckett, escritor de la obra Esperando a Godot, un referente indispensable del teatro del absurdo, y un punto de partida para este largometraje independiente y de bajo presupuesto que se puede enmascarar en la corriente del denominado found footage o cine de metraje encontrado (The Blair Witch Project, Forgotten Silver).

El film es, también, el debut de su director, Chico Sánchez, fogueado en el mundo del cortometraje, también guionista, dramaturgo y poeta, además de dirigir la Escuela Actúa Córdoba. Sánchez es director de los cortometrajes Tras la puertaIntrusosPodemos EmpezarSí o No La prueba. Consiguió el primer premio Categoría ficción certamen Suroscopia 2012 con Zombie y Premio del público en el festival de cine instantáneo Eutopía con No Signal.

Además, Godot quedará como el testamento cinematográfico de Juan Antonio Díaz, cofundador del grupo teatral Trápala, y que falleció en enero de 2021, sin haber visto el estreno en cines de la película. Díaz es el más veterano de un reparto joven formado por actores como Rafael Blanes, Raúl Muñoz, Demetrio Benítez, Álvaro Chumillas, Nerea Garciolo, Alberto Ferreiro o Pilar González.

Etiquetas
stats