La visión de Antonio Najarro sobre la danza española, 'Alento', en el Gran Teatro

Una representación de 'Alento'

El Gran Teatro de Córdoba recibe este viernes el espectáculo 'Alento', a cargo de la Compañía de Danza de Antonio Najarro, para mostrar la personal visión que el reconocido bailarín y coreógrafo tiene de la danza española. En esta obra, el exdirector del Ballet Nacional de España, para el que creó esta pieza, recoge todos los estilos de la citada disciplina con un talento innovador y un enfoque internacional y plural.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que la propuesta de Najarro traslada al espectador un mensaje "positivo, fresco, brillante y alentador", a través de una creación caracterizada por el dinamismo, llena de vida y sensibilidad.

El espectáculo, en el que intervienen 14 bailarines y cinco músicos, es un vivo reflejo de la capacidad creativa del artista madrileño y su visión renovadora de los diversos estilos de la danza española (flamenco, escuela bolera, folclore y danza estilizada). 'Alento' es también una ventana al mundo a través de la música de Fernando Egozcue compuesta especialmente para el espectáculo, con reminiscencias de tango y jazz.

El músico ha escrito una partitura rítmica y a la vez muy melódica, una música llena de sensibilidad, totalmente descriptiva, sobrecogedora y con matices muy en la línea de sus creaciones, donde se respira raíz y al mismo tiempo una búsqueda de nuevos sonidos y nuevas cadencias. La música en directo está a cargo de un quinteto formado por Gabriel Szternsztejn (guitarra), Laura Pedreira (piano), Martín Bruhn (percusión), Tomás Potirón (violín) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo).

Por otro lado, los diseñadores Oteyza --uno de los creadores de moda masculina de mayor proyección en la actualidad--, Víctor Muro y el propio Najarro han sido los encargados de vestir cada una de las coreografía de este ballet, que se suceden bajo una espectacular y exquisita iluminación de Nicolás Fischtel, quien ha creado un concepto muy diferente, reflejando el tempo que marca la música, aportando movimiento y dinamismo en los momentos donde el ritmo se acentúa.

La carrera de Najarro

Antonio Najarro (Madrid, 1975) inició su carrera profesional con 15 años y se formó con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Solista invitado y primer bailarín en prestigiosas compañías, su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, dedicación que se vio respaldada por el primer Premio a la mejor pieza en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, reconocimiento al que se han sumado a lo largo de su carrera más de una docena de importantes premios a su labor como bailarín y como creador.

En 2002 creó su propia compañía, para la que ha coreografiado cuatro producciones: 'Tango Flamenco' (2002), 'Flamencoriental' (2006), 'Jazzing Flamenco' (2008) y 'Suite Sevilla' (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, que han obtenido medallas de oro olímpicas, en campeonatos del mundo y de Europa.

En 2011 fue nombrado director artístico del Ballet Nacional de España, en el que mantiene vivo el ya enorme repertorio cultivado, reponiendo obras míticas y creaciones históricas de grandes estrellas como Antonio El Bailarín. En esta etapa también abre una vía para la nueva creación de gran formato, reuniendo el talento de los creadores de vanguardia y proyectando una imagen innovadora del BNE capaz de sumar a un público nuevo.

Por otro lado, la necesaria vertiente dedicada al complejo espectro del folclore nacional se ha sustanciado en el ambicioso proyecto Sorolla, dirigido por Najarro y fruto de una coreografía colectiva junto a Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán, que reflejan la colección Visión Española del célebre pintor a través de danzas propias de Castilla, Aragón, Navarra, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia y Extremadura, entre otras.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2021 - 18:41 h
stats