Medina Azahara acoge la próxima semana la segunda edición de 'Algarabía. Escénica medieval'

La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba.

La ciudad califal de Medina Azahara acoge la próxima semana, del 3 al 6 de agosto, la segunda edición de 'Algarabía. Escénica medieval', la programación escénica estival del conjunto arqueológico y que, como ha señalado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Cristina Casanueva, “tras los buenos resultados en el verano de 2021”, retorna en esta segunda edición “para hacer del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural con actuaciones que tienen como escenario a la ciudad palatina”.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el miércoles 3 de agosto la formación de música antigua Euskal Barrokensemble ofrecerá un espectáculo que aúna música, canto y narración en una aproximación a la figura histórica de Subh, quien pasó de ser esclava cantora a la favorita del califa.

El jueves, 4 de agosto, el grupo Capella de Ministrers celebrará los 1.000 años del libro 'El collar de la paloma' de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas. El viernes, 5 de agosto, será el turno de las 'Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos', donde el grupo Al-Turaz propondrá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí.

Finalmente, el sábado 6, Rafael Álvarez El Brujo, cordobés de cuna --nacido en Lucena-- y uno de los grandes intérpretes españoles, presentará una obra original, elaborada 'ex profeso' para Medina Azahara, y basada en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural.

Con el ciclo 'Algarabía. Escénica Medieval', el conjunto arqueológico se abre a las expresiones escénicas de todas las sociedades medievales mediterráneas, europeas y de más allá, como una forma de difusión dinámica, viva, que alcanza a públicos diversos con una programación variada que transmite los conocimientos sobre las sociedades del pasado, sus culturas y sus formas de vida.

La propuesta recoge las tradiciones medievales, sin renunciar a nuevas interpretaciones o inspiraciones, haciendo del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural.

En Medina Azahara debieron de coexistir numerosas formas artísticas escénicas, desde el canto de las Yariyas, esclavas educadas en poesía, canto o uso de instrumentos, así como filosofía o historia, para el disfrute intelectual de los poderosos, a los humildes cuentacuentos en el zoco. Todas estas formas de contar, y más, son también una forma, para nosotros, hoy, de llegar a conocer y comprender mejor el mundo de quienes habitaron la ciudad de Abd al-Rahman III.

'Algarabía. Escénica Medieval' da cabida a expresiones artísticas y lúdicas basadas la variedad y la diversidad, esencia de las sociedades y culturas. Con una mirada tan vasta como el siglo X visto desde Córdoba, con relaciones con el Norte de África, Oriente Medio, el Imperio Bizantino o el cristianismo latino, desde los pequeños reinos de la Península a Italia, el Imperio Romano Germánico o el mundo eslavo.

También recoge las tradiciones de cada fe y lengua, desde el árabe al latín, pasando por el griego, el hebreo, el bereber o las nacientes lenguas romances. Igualmente refleja aquello que pudo ver y oír el califa o el emperador en sus cortes, pero también lo que los súbditos encontraban en las plazuelas y posadas.

Programación

Así, el 3 de agosto será el turno de 'Subh. La esclava vascona que gobernó al-Andalus', espectáculo que aúna música, canto y narración, para aproximarnos a la figura histórica de Subh, la esclava vascona que en la capital del califato omeya, Medina Azahara, pasó de ser esclava cantora a favorita del califa Al-Hakam II.

En la corte califal, Subh alumbró a los dos hijos del califa al-Hakam, recibiendo el título de Gran Señora (al-sayyida al-kubra), como madre del príncipe heredero y futuro califa Hisam. Durante su minoría de edad, Subh controló los asuntos públicos de su hijo de la mano del hayib (primer ministro), Ibn Abi Amir (Almanzor).

La compañía Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís ha creado esta obra escénica pluridisciplinar, acompañada de artistas de diferentes ámbitos para reflejar el contexto musical de la época. El montaje se apoya en la narración de varios textos, seleccionados por Mikel Zuza, que guiarán al público a través de la singular historia de Subh.

El 4 de agosto llegará 'El collar de la paloma, sobre el amor y los amantes'. Con esta interpretación musical, se celebran los 1.000 años de 'El collar de la paloma' de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas. En esta obra del siglo XI el amor es el motivo sobre el cual se reflexiona vitalmente y filosóficamente.

Este libro lleno de pensamiento, consejos y advertencias sobre la verdadera esencia del amor, de influencia neoplatónica, intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones e incluye detalles autobiográficos del autor. Es también un diwan o antología poética de tema amoroso. El título refleja la costumbre en la literatura árabe del momento de crear títulos ornamentales: la paloma es bonita, pero su collar es lo que la embellece, así que es la belleza máxima.

'Noches andalusíes'

El viernes, 5 de agosto, se celebran las 'Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos', con las que el grupo Al-Turaz presenta un espectáculo de música y danza andalusí-sufí. Los asistentes podrán realizar un viaje sensorial por el Mediterráneo Oriental a través de sus músicas, voces, bailarines de giro derviche y Tannoura y danza andalusí de los siglos XIV y XV. Este baile procede de países como Siria, Turquía y Egipto con una música dominada por instrumentos tradicionales como el kanún, laúd, violín y percusión, aderezado por la voz típica de Alepo (Siria).

Por último, el 6 de agosto llega 'Mester de Algarabía', que ha sido concebido bajo la inspiración de Medina Azahara y su festival. Está basado en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural en la Edad Media. Las técnicas expresivas de Darío Fo y el propio repertorio juglaresco de El Brujo, acumulado en años de experiencia teatral por todos los festivales teatrales de España, son sus cimientos dramatúrgicos.

A ellos incorpora tres fragmentos de 'El Collar de la Paloma'. Evoca tres fragmentos de este texto considerado como el más ilustre que se ha escrito sobre el tema del amor en la civilización musulmana, según Ortega y Gasset. Sobre quién se enamora por una sola mirada, El olvido en el amor, y un canto que recuerda a Shakespeare, son los ejes en torno a los que giran los diferentes cuadros y parodias donde se combinan las pautas de la juglaresca medieval con alusiones contemporáneas.

Edificio basilical

Todas las actividades escénicas tendrán lugar a las 22,00 horas en el Edificio Basilical Superior. El número de personas asistentes a cada uno de estos espectáculos es de 220 personas. La participación es gratuita y abierta a cualquier persona. La asistencia requiere inscripción previa en el enlace 'https://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/ares/frontOffic...'.

El día del espectáculo, los asistentes deberán presentar necesariamente el documento de confirmación de la reserva al personal técnico. Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

Posteriormente deberán trasladarse a la Zona Arqueológica por medio de los autobuses lanzaderas que dispone el Conjunto Arqueológico. El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad. El punto de recepción de los asistentes quedará establecido en el patio frontero del Edificio Basilical Superior, donde el personal que coordina el evento recepcionará a los asistentes y les requerirá el documento de reserva individual.

Etiquetas
stats