Antonio Hens: "He sido director de culto y ahora quiero conectar con el público"

Carmen Maura en un fotograma de la película

https://www. youtube. com/watch?v=pbYWKrkdHwc

Mammy Blue es una de las canciones más famosas, vendidas y versionadas del repertorio pop-rock español. Compuesta en 1971 por un músico francés, tuvo letra adicional en inglés del cantante del grupo español Pop Tops, un afrodescendiente llamado Phil Trim. Cantantes como Julio Iglesias, Celine Dion, José Mercé o Demis Roussos han coreado su famoso estribillo, que habla de un hijo que se ha alejado de su madre. De ahí parte la tercera película, y primera comedia, del director cordobés Antonio Hens, ¡Oh Mammy Blue!, un filme que ha ganado la Tesela de Oro en el Festival de Alicante y que se estrena hoy en toda España, Córdoba incluida.

"Fui al festival fundamentalmente a testear cómo funcionaba la película con público y me he venido con dos premios y con una gran reacción de los espectadores". Al habla por teléfono con Antonio Hens, parece que al director le hizo aún más ilusión el premio a la actriz María José Alfonso, que se alzó con la Tesela de Plata a la mejor Actriz por un papel secundario "de trazo fino y mucha contundencia", en palabras del director. Su paso por Alicante significa un "espaldarazo" para la película ante su estreno.

Aunque el famoso tema de Trim canta la historia de la película, la semilla de su argumento está en Paloma Romero, una rockera española de los 70 que fue la primera baterista punk de un grupo de chicas en Londres. El resto "es producto de mi imaginación", confiesa Hens sobre esta historia en la que convierte a Carmen Maura en una rockera española de los 60 que conoció a Jimmy Hendrix, con quien pudo tener un hijo.

La actriz icono de la movida madrileña nos descubre, a los 70 años, su vena más rockera. Acompañada por Ramón Barea (Juan), se mete en la piel de Laurie Amnesia, una antigua estrella del rock dispuesta a demostrar que la que tuvo retuvo y que cualquier edad es buena para alcanzar los sueños y volver a enamorarse. Juntos, tendrán que lidiar con Elena (María Pujalte), la intransigente directora de la residencia de ancianos donde viven retirados, para conseguir realizar su nuevo e ilusionante proyecto.

"Costó convencer a Carmen para protagonizar la película", cuenta Antonio. "Se trata de un filme de modesto presupuesto donde tenía que hacer de mujer cerca de ser anciana". Pero, tal vez por las bondades del guión, la actriz se decidió por hacer esta historia cuyo lema es que la edad es solo un número. La película trata sobre la rebeldía a esa edad y es un filme "de mujeres y principalmente para mujeres". Para el director no se trata de una reivindicación política o social, sino "humana", en una sociedad pensada solo para los jóvenes.

El reparto principal se completa con el joven cubano Milton García, como el nieto músico de Laurie Amnesia, Antonio Molero y Nagore Aramburu, hijo y nuera del sufrido Juan, las veteranas María José Alfonso e Itziar Aizpuru, que se convertirán en unas divertidas compañeras de residencia, la andaluza Natalia Roig y el mismísimo Phil Trim, que realiza un cameo "del que no puedo decir más porque sería spoiler". El músico se encuentra "encantado" con su participación en la película y así lo demostró animando el rodaje o haciendo cantar a todo el auditorio que asistía a la gala de premios del Festival de Alicante el estribillo de Mammy Blue.

Con esta alocada comedia Antonio Hens da un giro de estilo y de género a su carrera. Música y humor son los elementos clave del tercer largometraje del director cordobés, con guión del propio Hens junto a Julio Carrillo y los andaluces Antonio Álamo y Patricia Roda. "Había sido director de culto, con gente que me sigue desde muchos lugares del mundo y quería cambiar la orientación de mi siguiente película, dirigida más al público español, con una historia más abierta, más familiar, para hacer un producto más comercial y conectar con un público más mayoritario", explica. "Eso sin renunciar a mi manera de ver el mundo y las relaciones humanas. Hay mucho de mi cine en esa película, como el sentido del humor y la ironía", añade.

El director cordobés se estrenó con Clandestinos, una comedia iconoclasta, tras su éxito en el cortometraje. El filme trata el mestizaje, la homosexualidad y el fanatismo como una cruda realidad cotidiana. Su segundo largo La partida, rodado en Cuba, se estrenó en EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra con gran éxito y pasó por multitud de festivales. En su faceta de productor está detrás de Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari, que ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2014 y trata de la homofobia en Latinoamérica. Asimismo, Hens es productor del documental Cántico o Ruibal por libre.

El rodaje de ¡Oh Mammy Blue! transcurrió en Madrid, con algunas localizaciones en la provincia de Málaga. Nacho Mastretta es el autor de BSO y el andaluz Federico Pájaro, de las canciones que ponen voz y color a la historia. ¡Oh Mammy Blue! está producida por Malas Compañías, cuenta con la coproducción venezolana de Plenilunio Films y la alemana Media Luna New Films, la participación de Canal Sur y el apoyo del ICAA. La distribución en España corre a cargo de Syldavia Cinema y las ventas internacionales serán gestionadas por la compañía alemana Media Luna.

Sesenta copias se han distribuido en su estreno español y la película llega a salas de las ocho provincias andaluzas. "Será una buena alternativa al mundial de fútbol", guiña divertido Hens hacia las sufridas esposas a las que no les importa el fútbol, invitándolas a refugiarse en la sala de cine.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2018 - 08:10 h
stats