Emociones doradas del Carnaval

Entrega de las Máscaras de oro | ÁLEX GALLEGOS

Los recuerdos son esenciales. Para no olvidar jamás un pasado que sirve para vivir el presente, tanto como para escribir el futuro. Más aún cuando el camino no es sencillo en la mayor parte de las ocasiones. El Carnaval de Córdoba es un ejemplo de trayecto complicado, marcado por sinuosas curvas y empinadas cuestas. Un recorrido que para nada logra impedir que la fiesta continúe adelante año tras año y ya son casi cuarenta. Conocedores de la distancia que atrás queda y la que por delante tiene el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, la Asociación Carnavalesca Cordobesa rinde tributo por segunda noche consecutiva a nombres importantes del certamen.

De nuevo entre copla y copla, la entidad encargada de organizar todos los eventos relacionados con la celebración en la que es protagonista Don Carnal ofrece un justo reconocimiento a cinco de las personas que hicieran y hacen real el Carnaval en la ciudad. El homenaje en este caso llega con la entrega de las Máscaras de oro, que la Asociación entregara en la segunda semifinal del Concurso en marcha. Tras el premio del aplauso más cálido recibió por pioneros y veteranos esta vez el homenaje es para otros carnavaleros expertos y de primera fila. Estos son Manuel Zurita Finito, Hipólito Moyano Poli, José Manuel Mariscal Fleky y José Cobos Pepón.

Y por supuesto, Sonia Esquinas. La que fuera una de las impulsoras de los grupos femeninos en el Carnaval de Córdoba, después de tomar el testigo a otras valientes mujeres, es también desde este sábado Máscara de oro. Una insignia, como las del resto de sus compañeros, que fueran entregadas tras el más emocionado recuerdo a una persona que ya no está. Es Manuel González Mesa, quien falleciera hace sólo unos meses víctima de una impertinente y rápida enfermedad. Componente durante años de la Comparsa de Fernandito Abad y Antonio Ramírez Añete, sigue presente en la memoria del Carnaval de Córdoba. Así, su familia ya cuenta con una placa que es reflejo del cariño inmortal entregada por la agrupación a la que perteneciera.

Etiquetas
stats