Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Emilio Gutiérrez Caba homenajea en Córdoba a grandes poetas españoles

Emilio Gutiérrez Caba.

Redacción Cordópolis

0

La sexta jornada del festival Cosmopoética ha contado con dos grandes pesos pesados: Antonio Muñoz Molina y Emilio Gutiérrez Caba. El escritor jienense ha reivindicado en Córdoba la poesía como “el manantial del que nace todo”. Con esta frase ha dejado testimonio de su afecto por un género que, aunque no haya practicado como escritor salvo en muy contadas ocasiones, está en el trasfondo de su obra literaria y muy vinculado con los títulos de sus obras y con los arranques de cada una de ellas. El escritor ha reflexionado sobre estos aspectos de su obra durante la sexta jornada del festival Cosmopoética, que desde el pasado viernes se celebra en la capital cordobesa.

La jornada se ha completado con una actuación del actor Emilio Gutiérrez Caba, que ha puesto en escena en la Sala Orive su espectáculo poético y musical Coplas del alma, y con dos ciclos que están destinados a llevar la poesía a los centros educativos y a diversos colectivos. Denominados Cosmojoven y Cosmosocial, han contado con la participación de los escritores Alejandra Vanessa, Victoria García y José Daniel García y del músico David Donnier.

El acto central de la jornada con Muñoz Molina ha estado presentado por el periodista Juan José Fernández Palomo, que ha recorrido junto al escritor las claves de su nueva novela, que relata el reencuentro de un hombre y una mujer tras medio siglo de separación e incomunicación. El escritor ha explicado que su título, No te veré morir, procede de un célebre poema de la escritora uruguaya Idea Vilariño y que estuvo desde el principio. Muñoz Molina ha reflexionado sobre la memoria y sobre cómo algunas palabras, al igual que ocurre con los sabores y olores, “desatan muchas cosas que están debajo de la conciencia”, algo que él relaciona con la poesía y que le ocurre con los títulos de sus libros y con las primeras frases de arranque. El escritor de obras como El jinete polaco o La noche de los tiempos ha explicado que “los poemas son también una fuente de inspiración” para los narradores y ha destacado como autores favoritos a Lorca, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez o Borges, además de a los norteamericanos Emily Dickinson, Walt Whitman y Frank O’Hara o la portuguesa Sophia de Mello.

El autor ha hablado durante su estancia en Córdoba de Estados Unidos, país con el que está muy vinculado pues ha vivido allí en varias etapas y en el que transcurre parte de su nueva novela. Ha explicado que en España tenemos “una familiaridad” con ese país, pero que considera falsa ya que nace de ver películas o series dobladas pero no de la realidad. “Estados Unidos en verdad es un país extraño, muy religioso, en el que la mayor parte de la población no vive en ciudades y con una gran presencia de armas de fuego”, ha explicado, aunque también ha destacado “sus paisajes salvajes y la maravillosa sensación de espacio que producen”.

Muñoz Molina, en su despedida, ha mostrado también su amor por Córdoba, ciudad en la que vivió algunas semanas en los 80 cuando preparaba su ensayo “Córdoba de los Omeyas”. “Es maravilloso volver, siempre es un placer, y me hace sentirme en casa porque yo también pertenezco a esta Andalucía interior y algo sosa que se resiste a ser andalucizada”, ha concluido con humor.

Tras este encuentro, el festival ha continuado con un el espectáculo poético de Emilio Gutiérrez Caba, uno de los actores más celebrados del panorama nacional tanto en teatro como en cine y televisión. El intérprete, ante una sala Orive completamente llena, ha presentado su espectáculo Coplas del alma con el que ha rendido homenaje a sus poetas favoritos como son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Miguel Hernández o García Lorca.

Etiquetas
stats