La educación y la escucha activa, temas centrales del nuevo 'SensXperiment'

Presentación de la nueva edición de 'SensXperiment'.

Lucena vuelve a acoger una nueva edición de SensXperiment, proyecto de arte contemporáneo enmarcado en el programa de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí Periféricos. En esta ocasión el evento va a girar en torno a la educación y la escucha activa.

En rueda de prensa, la presidenta de este organismo de la Diputación, Marisa Ruz, explicó que “esta edición ya se ha iniciado en torno a estos dos ejes, en torno a los que se van a crear nuevos espacios de participación y transformación social”. La representante de la institución provincial estuvo acompañada por el comisario de esta iniciativa cultural, Juan Cantizani, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara.

A este respecto, la también vicepresidente tercera de la Diputación puso de manifiesto la relación de la localidad lucentina con la música, “siendo aspirante a Ciudad de la Música”. “No tenemos duda de que va a llegar”, añadió acerca de este reconocimiento.

SensXperiment se incluye en el proyecto City of Music Harmony for Tolerance, según señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara. “Este año nos centramos en la cultura, entendida como música y como elemento vertebrador de la familia, implicando a niños y mayores y a todos los barrios”, indició el edil de la capital de la Subbética.

El comisario de esta iniciativa cultural, Juan Cantizani, destacó que “SensXperiment tiene un formato trienal, indagando en cada periodo en un tema o línea de trabajo concretos, y en este trienio el proyecto está basado en conceptos pedagógicos aplicados al mundo del arte sonoro y de la escucha”. “Educación y escucha activa como observatorio social, como práctica crítica, instrumento de reacción social o como mecanismo de transformación que active posibles estrategias de futuro”, continuó en su exposición.

Para desarrollar todo este concepto se están llevando a cabo diversos talleres (Aural Labs), como Madafka DJ Workshop, Podscasting con tu abuelo (27, 28, 29 y 30 de noviembre), Taller cultura Aural y Creación Sonora (noviembre 2017 y abril 2018) o Taller los Espacios del Sonido (13, 14, 15 y 16 de diciembre).

Asimismo, se van a elaborar unas Aulas Didácticas que van a conformar un cuaderno pedagógico. En éste se van a plasmar todas las experiencias que se están poniendo en marcha en estos tres últimos años, y que se puedan poner en práctica en el ámbito pedagógico.

En cuanto a los participantes invitados, van a asistir artistas de proyección internacional, como Dj Toner, Kursiva, Juani Cash, Bromygo, Elniñodelospeines, Juan Matos Capote, Xoan-Xil López, Pedro Jiménez, Chinowski Garachana, María Andueza y Mateo Mena.

Etiquetas
stats