Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El edificio de 'Las Grúas' de El Carpio, distinguido como lugar gongorino

Ruiz y Benavides, durante el encuentro mantenido.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento cordobés de El Carpio y la Real Academia de Córdoba, con la colaboración de la Diputación, celebran este domingo el Día de Góngora, cuyos actos adquieren en esta ocasión una dimensión especial debido a la distinción de un paraje carpeño, Las Grúas, como lugar gongorino, según descubrimiento de Amalia de Paz de Castro.

La institución provincial ha indicado que, según esta hispanista y experta en la figura de Luis de Góngora, el lugar que el poeta cantó en el nocturno Donde las altas ruedas es el ingenio hidráulico conocido como Las Grúas de El Carpio. Además, bajo la denominación de Coridón, recogido en el poema, se encuentra la figura de Don Diego López de Haro, III Marqués de El Carpio.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recibido a la alcaldesa del municipio, Desirée Benavides, a la que ha mostrado su respaldo a esta distinción, “de gran relevancia e importancia para esta localidad cordobesa, en torno a la cual se ha organizado una interesante programación cultural”.

Por su parte, Benavides ha señalado que este proyecto “supone que nuestro pueblo adquiere un importante prestigio dentro del panorama cultural nacional, con la figura de Luis de Góngora, como uno de los principales exponentes de la literatura universal”.

La jornada del domingo comenzará con una ofrenda poética en la capilla de San Bartolomé y una misa de sufragio, a lo que seguirá una conferencia a cargo del Catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Joaquín Roses titulada Octavio Paz bajo la clara sombra de Don Luis, y una lectura poética, de mano de María Rosal, profesora titular de la UCO.

Los actos concluirán con la inauguración de la placa conmemorativa de Las Grúas como lugar gongorino y el estreno del nocturno Donde las altas ruedas.

Etiquetas
stats