Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El documental sobre Juan Antonio Canta recibe un premio Imagenera

Imagen de Juan Antonio Canta.

Redacción Cordópolis

0

[vimeo id=“100101919” width=“620” height=“349”]
El Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía otorga el primer premio de su octava edición a 'Quivir'

El jurado del Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público el fallo de la octava edición de este certamen en el que ha resultado ganador el documental Quivir, dirigido por el fotógrafo y director sevillano Manutrillo y ha quedado en segundo lugar Patuchas, el hombre de los mil limones, de Asbel Esteve, producido por Dos de Catorce Producciones. Un documental sobre la trayectoria del desaparecido artista cordobés Juan Antonio Castillo Canta desde sus inicios hasta conseguir un reconocimiento que muchas veces, cuando llega, no se parece a lo soñado.

Quivir narra la historia de Germán y Driss, dos capataces corcheros, que tienen el mismo oficio a un lado y a otro del Estrecho, uno en Andalucía y otro en Marruecos. Ambos personajes comparten, además, una identidad común que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques de alcornocales en peligro de extinción. En palabras de su director ‘Quivir’ es un trabajo sobre “un oficio, dos culturas, un mismo mundo”.

Para el jurado de Imagenera, tal y como señaló Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía y portavoz de esta edición, Quivir destaca especialmente por su “excelente factura técnica” y por la capacidad de “narrar la historia desde los propios personajes, ya que son ellos mismos los que muestran al espectador dos realidades a un lado y a otro del Estrecho”.

En cuanto a Patuchas, la cinta destaca la figura de Juan Antonio Canta, polifacético y tremendamente creativo, fue líder en los ochenta del grupo de pop-rock ‘Pabellón Psiquiátrico’ y en los 90 se reinventó como autor, director de teatro y cantautor.

Para el jurado este documental tiene “la gran virtud de rescatar una figura de la cultura contemporánea andaluza como es Juan Antonio Canta”. El espectador va a “descubrir una personalidad que va más allá del cantante, con una trayectoria intelectual, personal y artística brillante que representa una de las escasas figuras de la contracultura en los años 80 en Andalucía”. Una historia que ha permanecido bastante oculta y que, sin duda, “este trabajo va a contribuir conocer y a reconocer”

Además de Pablo García Casado, el jurado de la octava edición de Imagenera ha estado formado por José Luis Cienfuegos, director del Sevilla Festival de Cine Europeo; Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Manolo Grosso, escritor y experto en cine; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad de presidenta.

Etiquetas
stats