Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una doble exposición recordará todas las facetas artísticas de Antonio Povedano

Vidriera de Antonio Povedano.

Alejandra Luque

0

Cuando se cumplen diez años de su muerte y cien de su nacimiento, Córdoba rendirá homenaje al pintor Antonio Povedano a través de una doble exposición que mostrará al mundo todas las facetas artísticas y del conocimiento que el artista desarrolló a lo largo de su vida. La exposición lleva por título Antonio Povedano (1918-2008): Creación identidad y vanguardia, está comisariada por Federico Castro y se desarrollará en dos lugares clave: la Sala Vimcorsa y el Centro de Arte Rafael Botí.

En esta exposición, que se inaugurará el próximo 27 de septiembre, se reunirán pinturas, dibujos, vidrieras, mosaicos, carteles, bocetos y fotografías, todas ellas dedicadas a su figura y su obra. Un trabajo artístico que desde 1963 combinó con su faceta docente ya que en 1963 se incorporó al profesorado de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Povedano también encontró un aire de aire fresco en aquellos alumnos que acudieron a sus cursos de paisaje, como los que impartió en Córdoba capital, Alcaudete -de donde era originario- y Priego de Córdoba.

Fue precisamente en este último municipio donde fomentó la creación de un museo del paisaje con una intención didáctica y en el que figuran paisajistas españoles de renombre, como Manuel Capdevila Massana, Joaquín Vaquero Palacios, Rafael Botí, Rufino Martos, Rufo Navarro o Rita Rutkowski.

A lo largo de su vida, Povedano lo fue todo. Pintor, muralista, realizó mosaicos y confeccionó grandes vitrales, como el realizado para la Capilla de las Hijas de María Inmaculada, actualmente Parroquia Santa María Madre de la Iglesia de Córdoba y titulado Letanía Lauretana. Este trabajo está considerado el más importante y más grande de Europa en superficie continua en vidrio emplomado.

Su vertiente artística le permitió no sólo representar a España en citas internacionales, como la primera Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría (en 1953) o la vigésimo novena Bienal de Venecia  (en 1958), sino que le aportó todo el bagaje necesario para emprender una labor de gestiíon cultural alejada de colores y direcciones. Así, en los años 60 fue director de las Salas del Círculo de la Amistad, periodo en el que se vieron las obras de grandes artistas de la vanguardia española e internacional. Fue, también, director de la sala Atrium durante los años 1973 y 1974, entre 1981 y 1984 se hizo cargo del programa de exposiciones de la sala Mateo Inurria de la Escuela de Artes y Oficios. Ya en los años 90 dirigió las salas de la Caja Provincial de Ahorros, mostrando las creaciones de grandes artistas españoles y extranjeros.

Nombrado Hijo Predilecto de Priego en 1987 y galardonado con la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba en 1988, Povedano podría pasar a la historia de la ciudad -además de por su profusa profesión- como una de las personalidades cuyo nombre aparezca en el rótulo de la calle José María Pemán. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha propuesto el nombre del pintor, junto al de Concha Lagos, Rafael López Cansinos o Corto Maltés, tras la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Etiquetas
stats