Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El director cordobés Álex Sereno estrena su debut en el largo, 'Siempre es otoño', en el Fuenseca

Fotograma de 'Siempre es otoño'

Marta Jiménez

0

https://youtu. be/5LEjvzxk7Bk

No ocurre todos los días que un joven cumpla sus sueños. Menos que un director cordobés estrene su primera película en su ciudad, donde además la ha rodado. Y lo que parece ciencia ficción es que lo haga en el cine de verano en tiempos de pandemia. Álex Sereno (Córdoba, 1992) lo ha conseguido y estrenará su primer largometraje, Siempre es otoño, el próximo martes en el cine Fuenseca.

El realizador, nacido en las Palmeras, criado en el barrio de El Arcángel y formado en la rama de Producción del instituto Ángel de Saavedra, se muestra tan “ilusionado” como “asustado” por la proyección de su película -independiente cien por cien, rodada en blanco y negro, con un bajísimo presupuesto y un equipo reducido- ante amigos, familia y conciudadanos. Y eso que Siempre es otoño ya ha pasado por 14 festivales internacionales.

En el de San Francisco, celebrado el pasado febrero, una crítica comparaba su debut con el cine de Eric Rohmer. Él tiene como fetiche a un director más contemporáneo, el neoyorquino Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) y su debut es un homenaje al Cine Mumblecore, un movimiento cinematográfico de principio de los años 2000 que buscaba recuperar el espíritu del auténtico cine independiente: Actores noveles, personajes entre los 20 y los 30 que buscan su lugar en el mundo y son incapaces de expresar sus emociones mientras buscan estabilidad emocional, una temática que gira sobre la comedia, el drama, las relaciones y la familia.

La película cuenta la historia de una joven pareja que se reencuentra 7 años después de haber roto. Llenos de inseguridades, frustraciones y sueños que no se han cumplido, deciden pasar un día juntos que poco a poco se va convirtiendo en una excusa para reabrir heridas que creían cerradas. Una historia con la que muchos, “de cualquier edad”, se van a sentir “muy identificados”, en palabras del realizador y guionista Álex Sereno.

“Mi película funciona en muchas partes del mundo porque da igual tu acento o tu perspectiva, es un tema universal eso de estar cerca de los 30 y que tus sueños no se hayan cumplido. Hablo de esa crisis existencial”, explica el autor sobre un filme lleno de planos largos, que usa la cámara en mano, iluminación natural, la improvisación y una producción de sonido más propio del vídeo que del cine.

“Esto se ha rodado sin un duro, los actores van a porcentaje, yo me he encargado del resto y la única inversión ha sido en la distribución de la película, algo que no suele cuidarse en nuestro cine”, declara el realizador. Y añade, “imagínate si hubiésemos tenido presupuesto, así que animo a lanzarse a todos aquellos que no lo hacen por falta de medios, ya que se pueden hacer pelis buenas con poco dinero”.

Una de las cosas que más ilusión le hace al director del estreno del martes es que mucha gente de su generación va a conocer el cine de verano. “Muchos, de 25 años para abajo, no sabían que existían cinco cines de verano en Córdoba”. La explicación que da es que “a los de mi generación les cuesta ir al cine y no es por la oferta. Las plataformas hacen mucho bien, tus pelis se pueden ver en todo el mundo, pero también hacen daño ya que la gente deja de valorar el cine y todo el trabajo que hay detrás al tener la peli o la serie a un click de ratón”. De hecho, tras su estreno, esta película se podrá ver en Amazon Prime Video.

Por eso Sereno agradece a Martín Cañuelo, gerente de los cines del casco histórico, “su esfuerzo por apostar por una peli de cine independiente y de un directo novel. Con lo que estamos pasando todo el mundo pone películas para hacer caja, como es normal, y apostar por algo así da mucha alegría”.

Sobre rodar en Córdoba y no morir en el intento, Sereno está curado de espanto. “Voy a mi bola”, resume apenado por el escaso papel y energía que se le da a la cultura en esta tierra. “En los festivales de fuera me hacen más caso que aquí”, comenta resignado.

Aunque se ve que le queda energía, ya que la semana próxima espera terminar el rodaje de su siguiente película, Violeta y los días grises, rodada también Cordoba. Una película más coral que también habla de una ruptura, “pero esta vez del antes y el después”. Un filme que el director espera poder estrenar en diciembre.

La trayectoria profesional de Alex Sereno se inició en 2013, y desde entonces han sido varios los cortometrajes que ha rodado, así como la webserie Fucking Amanda. You ruined my life, que consta de dos temporadas.

Etiquetas
stats