Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación reivindica la cultura como “cohesión territorial”

Una imagen de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

La vicepresidenta tercera y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha participado este jueves en el Colegio de Arquitectos de Madrid, en la mesa de debate Periferias y ultraperiferias rurales: conexión y desconexión cultural. La actividad está enmarcada en el II Encuentro de Cultura, Territorio y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la mesa de debate, moderada por Fernando G. Dory, artista y agroecólogo, también han participado el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa y el también viceconsejero de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Alfredo Puente, quienes han analizado el papel de la cultura en el mundo rural.

En este sentido, la delegada de Cultura de la Diputación ha manifestado que “el ámbito rural propone manifestaciones de enorme interés artístico, antropológico, y social que llenan el día a día de la programación cultural de nuestros pueblos: patrimonio histórico, actividades lúdicas o herencias culturales, que, en muchos casos, han establecido diálogos con formas artísticas contemporáneas”. Ruz ha señalado que “desde la institución provincial, hemos querido abrir las actividades culturales a los municipios de la provincia, de forma que no se centren exclusivamente en la capital”.

Además, ha señalado que se ha incorporado “la perspectiva de género para promover la participación en condiciones de igualdad de las mujeres ya que el heteropatriarcado es un actor presente en todas las acciones culturales”. Asimismo, la diputada ha explicado que “frente al poder, el saber y conocimiento oficial, también se pueden propiciar otras formas de saber o conocimiento, esto es, la cultura crítica”.

Tras un análisis de las debilidades y retos a los que se enfrenta la cultura en la provincia de Córdoba, la responsable del área ha apostado por “reivindicar la cultura como instrumento de cohesión territorial, incluso de municipios heterogéneos y dispersos territorialmente, donde la Diputación tiene una capacidad de gestión que coordina e integra propuestas dentro de una estrategia general”.

Finalmente, Ruz ha puesto varios ejemplos de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Cultura de la Diputación, como el programa de intervención cultural Somos pueblo, somos cultura, basado en la democracia participativa con actores locales de la cultura, y distintos proyectos de arte contemporáneo, incluidos en el programa Periféricos. Según Ruz, “estos proyectos trabajan desde diferentes aspectos la cultura actual, aunando esfuerzos, contribuyendo financiera y logísticamente a los proyectos, y proyectando su divulgación. Entre ellos, Art Sur en La Victoria, Dmencia en Doña Mencía o Scarpia”.

Etiquetas
stats