Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación publicará el facsímil de 'Historia General del Perú'

Detalle del retrato del Inca Garcilaso, obra del pintor cuzqueño Francisco González Gamarra.

Redacción Cordópolis

0

Esta edición se enmarca en los actos conmemorativos del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega |

Coincidiendo con la conmemoración de los 400 años del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, la Diputación de Córdoba publicará el facsímil original de la primera edición de la Historia General del Perú gracias al acuerdo alcanzado entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Biblioteca Ruiz Luque (Montilla), que aportará el referido facsímil.

En concreto, la institución provincial se encargará de la impresión de 400 ejemplares de una cuidada edición, la primera de este facsímil en el mundo, sumándose así a los actos previstos con motivo del IV Centenario del Inca y al 400 aniversario también de la Historia General del Perú, que fue editada en la ciudad de Córdoba.

El facsímil irá prologado por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; por el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo; y los escritores y Mario Vargas Llosa.

La celebración del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso engloba multitud de actos en los que participan instituciones peruanas y españolas como el Ayuntamiento de Montilla, la Diputación de Córdoba y la Casa de América.

Seminarios, conferencias, talleres y hasta una película se encargarán de recordar su figura y acercar su labor como historiador y literato a los más jóvenes. A los actos previstos por Córdoba y Montilla se suman los actos en la Casa de América de Madrid y una gran exposición sobre las lecturas renacentistas del Inca en la Biblioteca Nacional.

Además, destaca un simposium titulado El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy, que se celebrará del 28 al 30 de abril en la Universidad de Córdoba, rutas turísticas por Córdoba que recrearán su vida, actividades divulgativas en los institutos de la provincia, y otras previstas para el día 23 de abril, cuando en honor al fallecimiento de tres grades autores -el propio Inca, Cervantes y Shakespeare- se celebra el Día del Libro.

Así, ese día se celebrará en la Casa del Inca de Montilla una conferencia sobre el literato a cargo de los escritores Fernando Iwasaki y Max Hernández. También en la Casa del Inca el 21 de abril habrá un encuentro de cooperación internacional al desarrollo de Perú, en el que participarán pasantes en formación de Cuzco.

Al Inca Garcilaso de la Vega se le considera ejemplo de hermanamiento entre los pueblos y estandarte de la unión entre culturas por su reivindicación de la mezcla. Nacido en Perú, hijo del capitán español Santiago Garcilaso de la Veha y de una princesa inca, su importancia radica en su origen mestizo, que reivindicó con orgullo.

Su prosa está considerada cumbre de la lengua castellana y referente en la tradición literaria latinoamericana. A los 21 años se trasladó a España en busca de sus raíces familiares frecuentando los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba, donde estudió a los poetas clásicos y renacentistas. Su título más célebre fue Comentarios reales (1609), una mezcla de autobiografía, reivindicación de su linaje y relato histórico de la conquista.

Etiquetas
stats