La Diputación ofrece a los pueblos un catálogo de propuestas culturales sobre el papel de la mujer rural
La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba pone en marcha por tercer año Tierra de mujeres, un catálogo de actividades y propuestas multidisciplinares que los ayuntamientos pueden solicitar para llevar a sus municipios actividades teatrales, musicales, talleres o conferencias, entre otros, para sensibilizar acerca de las problemáticas de la mujer rural.
En rueda de prensa, la responsable del área, Alba Doblas, ha destacado que el objetivo del programa “es ofrecer una alternativa a los ayuntamientos de la provincia que les de la posibilidad de sumarse a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales”.
La programación “tiene un espíritu lúdico pero sin dejar la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las actuaciones que lo conforman”, ha dicho la diputada, quien ha explicado que se ofrece a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes un catálogo de actividades con propuestas multidisciplinares“.
En cuanto a los requisitos para realizar la solicitud, la delegada de Igualdad en la institución provincial ha apuntado que lo único que se le pide a los ayuntamientos solicitantes es “que cuenten con la infraestructura adecuada” para el desarrollo de la actividad.
En esta edición, la Delegación de Igualdad ha recibido 51 solicitudes de municipios para propuestas muy variadas. De este modo, se pueden seleccionar talleres de danzaterapia, impartidos por Marta Modrego; teatro para público familiar, como la obra Alarma en la granja de la compañía cordobesa Uno Teatro; la función El secreto del hombre más fuerte del mundo, de la sevillana Títeres Carcartón; Rebeldes, de Maracaibo Teatro (Elche); y Gloria, de la malagueña El Terral teatro.
Además, hay propuestas dirigidas a todos los públicos de compañías cordobesas como Dos mujeres con mucha guasa, de Cía El momento; Teatro laboratorio, de Raquel Toledo; Cinco mujeres años 20, de Máximo Ortega; y Titánicas, de Teatro Brut.
También se puede seleccionar Tripas, una pieza de teatro foro de la sevillana Salamandra Teatro; El buen hijo, de la mano del festival feminista Territorio Violeta (Madrid) y la variada propuesta que ha preparado El Terral con Entre tú y yo, Cuando tú me quieras, Preparadas, listas, ¡Ya! o Mujer tenía que ser.
El catálogo de propuestas culturales se completa con el teatro de calle y Fémina. Las mujeres mueven el mundo, de Maracaibo Teatro, y Sobre la cuerda floja, de Cía Volans (Córdoba). La música está representada por la pianista cordobesa Laura Gómez.
La delegada de Igualdad ha hecho hincapié en que “todas las actividades de concienciación y sensibilización tienen cabida dentro de la celebración de este Día de la Mujer Rural”. Según Doblas, “se enmarcan en la petición de la Asamblea General de Naciones Unidas de asignar mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales”.
0