El Día del Flamenco vuelve a los colegios andaluces

Imagen de archivo de un espectáculo flamenco por el 5º aniversario de los Patios como Patrimonio de la Humanidad | TONI BLANCO

Los colegios e institutos de toda Andalucía vuelven a celebrar este 16 de noviembre el Día del Flamenco, que cumple una década de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha dictado una instrucción para la programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la comunidad.

Dicha instrucción, consultada por Europa Press, destaca que el Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la comunidad autónoma “la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz” y recuerda que mediante acuerdo de 15 de noviembre de 2011, el Consejo de Gobierno declaró el día 16 de noviembre como Día del Flamenco en la región.

Apunta también que la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mediante Orden de 7 de mayo de 2014, estableció una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como la creación del Portal Educativo del Flamenco, la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro, la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular, y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los Premios 'Flamenco en el Aula' en dos modalidades.

Así, la instrucción recoge que con anterioridad al 16 de noviembre, los centros programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco con el alumnado, que “orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal”.

Añade que dicha programación “comprenderá actividades, a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares”, y señala que se podrá solicitar la colaboración de personalidades, para lo cual los centros docentes “procurarán cooperar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía”.

El segundo punto de la instrucción se refiere a la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro, y en este sentido señala que podrá participar en las actividades extraescolares de flamenco el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los ciclos formativos de Formación Profesional, “así como alumnado procedente de otros colectivos que por interés social y cultural deseen incorporarse”.

Del mismo modo, añade que podrá participar en las actividades programadas por sus centros docentes para la celebración del Día del Flamenco el alumnado que cursa enseñanzas elementales, profesionales

y superiores de Música y Danza, enseñanzas superiores de Arte Dramático y enseñanzas profesionales y superiores de Artes Plásticas y Diseño.

Asimismo, recomienda que las actividades extraescolares “estén vinculadas con las actuaciones programadas por el centro para el Día del Flamenco o el Día de Andalucía” y destaca que las mismas “tendrán carácter voluntario” para todos los alumnos y “en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los

currículos“.

Indica que los centros incluirán las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el flamenco que se propongan realizar “en las programaciones didácticas y en el Proyecto Educativo de Centro”, y que desde la Consejería se organizarán actividades formativas en flamenco dirigidas al profesorado y “adecuadas” a la demanda de los centros docentes. Además, desde el Portal Educativo del Flamenco se ofrecerán recursos y propuestas “que sean referentes” para estas actividades.

Por último, y ante la situación por el Covid, la instrucción expone que para la organización de las actividades complementarias y extraescolares se seguirán los criterios establecidos en la Instrucciones de 6 de julio de 2020 relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021 por la crisis sanitaria del Covid-19, así como los recogidos en el documento de medidas de prevención de la Consejería de Salud y Familias.

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