David Trueba abre una feria del libro que celebra la lírica de Whitman y Melville

Presentación de la 46 Feria del Libro | RAFA MELLADO

La celebración de los bicentenarios de dos colosos de la literatura norteamericana como son Walt Whitman y Herman Melville, ambos nacidos en 1819, y la reflexión sobre las letras contemporáneas serán los principales leit motiv de la 46 Feria del Libro de Córdoba, que se celebrará entre el viernes 29 de marzo y el domingo 7 de abril en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba, y que abrirá el escritor, guionista y cineasta David Trueba.

En una de las ediciones más madrugadoras que se recuerdan, para así evitar la coincidencia con la Semana Santa y las elecciones, la Feria del Libro de este año insiste por segundo año en la figura del coordinador, encarnada el periodista Alfredo Asensi, quien ha señalado en la presentación del evento que la edición de este año se ha planteado como "una reunión de voces con identidad", y que sean capaces de representar "los parámetros contemporáneos".

Esto implicará, ha señalado Asensi, a voces jóvenes y a voces veteranas, todas con solvencia, eso sí. Entre ellas, brillarán en Córdoba las plumas de Félix de Azúa, Sara Mesa, Elvira Navarro, Ramón de Andrés, Mauro Armiño o Cristina Morales, por nombrar a algunas. Todo a partir del acto inaugural, en la que David Trueba charlará sobre su último libro, El siglo XXI cumple 18, y que sirve de excusa, según el coordinador, para hablar de las partes "brillantes" y "tumultuosas" de la "adolescencia" del siglo en curso.

Eso desde la óptica de la contemporaneidad. Porque este año los homenajes al pasado también se sucederán durante los diez días que dura la feria. Por ejemplo con mesas redondas y lecturas poéticas dedicadas a Walt Whitman y Herman Melville con motivo de su bicentenario; O con una actividad de análisis de Primo Levi con motivo del centenario de su nacimiento; y con la celebración de los 400 años desde la publicación de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.

Además, también habrá espacio para clásicos cordobeses, como Ginés Liébana o Séneca, entre otros, así como espacio para hablar de cuestiones periféricas a la literatura, como el acceso al mundo editorial o la traducción.

A nivel comercial, la Feria del Libro contará en esta edición con 46 casetas -el mismo número que hubo el año pasado-, en las que estarán presentes 12 librerías y otras tantas editoriales. La presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, se ha mostrado "contentísima" con el programa y con la cantidad de actividades que se vuelven a llevar a la calle, para que el bulevar esté lleno de personas. "Ya que no se visitan mucho las librerías, es bueno que durante esos días se incentive el sector", ha añadido.

En total, la Feria del Libro contará con unas 90 actividades, entre presentaciones, debates o mesas redondas, actividades infantiles o proyecciones -en colaboración con la Filmoteca de Andalucía-, según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque.

Etiquetas
Publicado el
20 de marzo de 2019 - 13:17 h