David Morales homenajea a Lorca en el Concurso Nacional de Flamenco
El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba entra en su recta final este jueves en el Gran Teatro, a partir de las 20:30, con el homenaje del coreógrafo y bailaor David Morales a Federico García Lorca y sus amores, bajo el título Lorca, muere de amor.
Según ha indicado la organización del evento en una nota, el bailaor y coreógrafo gaditano David Morales presenta el musical flamenco dedicado al poeta granadino con la música de Daniel Casares y la dirección de audiovisuales de Juan Estelrich. Este espectáculo, que relata los amores del poeta, se presenta “totalmente renovado” y tiene por hilo conductor los poemas de Lorca, que se han convertido ya en clásicos en el cante flamenco, aunque también aporta otros cantes de la época para enmarcar la historia de sus amores.
Con este espectáculo, Morales pretende divulgar la faceta más desconocida de la biografía de García Lorca, poniendo énfasis en el episodio más inédito del romance entre el poeta andaluz y el joven Juan Ramírez de Lucas. Persigue así poner en valor a través de la danza y el flamenco los valores de la obra y la vida de García Lorca como transgresores de su tiempo. Y es que Lorca y Ramírez de Lucas rompieron toda clase de tabúes y convenciones sociales, políticas, históricas, culturales, sexuales y educacionales.
'Lorca, muere de amor' aúna los elementos coreográficos de lo contemporáneo, con predominio de lo flamenco, gracias a la dirección del bailaor David Morales, de lo musical, a manos de Daniel Casares, de lo literario, a cargo de Manuel Francisco Reina, y de los cinematográfico, a manos de Juan Estelrich, “conjugando el espíritu de una época denominada la Edad de Plata de la Poesía española, y de la fugaz y luminosa Segunda República Española”. Todo ello “embebido de lo andaluz”, dado el protagonismo en la Generación del 27 de poetas andaluces, del flamenco, pues su protagonista, García Lorca, lo es, y “un aire surreal también de su tiempo”.
El espectáculo incide desde el ejercicio coreográfico, musical, literario y audiovisual en la importancia de este legado, y en el poder de la poesía, del amor, de la danza y la música flamenca para educar y sensibilizar en la diversidad desde la cultura y la emoción.
0