Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÍTICA

El Cyberpunk cordobés aterriza en Filmin

Imagen de 'MemE'.

0

Este lunes llegaba por primera vez una serie cordobesa a la plataforma Filmin, probablemente el más cinéfilo de los catálogos de streaming de los que disfrutan los españoles. Un futuro aterrador ideado hace más de una década. Cuando no se había emitido ni Black Mirror, ni las tropecientas series, miniseries y películas distópicas que atestan las, aún inexistentes, plataformas digitales; la palabra meme sonaba rara en el vocabulario popular y el pulgar de Zuckerberg entraba en nuestras vidas, la serie MemE comenzaba a esbozarse en el ordenador del creador cordobés Jose A. Gutiérrez a principios de 2009.

Así que con más empeño, y talento que dinero, Jose y Diego Ruiz Expósito comenzaron a fraguar a fuego muy lento esta serie que, aunque quede totalmente desfigurada de lo que sería la idea original -había bosquejados doce capítulos de 50 minutos y unos cientos de miles de euros faltaban- lo que podemos encontrarnos en Filmin es un trabajo más que aceptable.

MemE mantiene, en la medida de lo posible, la atmósfera lynchiana que buscaba el director y, es más, la poesía de sus imágenes resulta cautivadora. Con un elenco de actores y actrices que han ido creciendo mucho estos años, la serie permite vislumbrar el talento interpretativo que atesora Córdoba.

Entrar en Meme es, salvando las distancias económicas, como darse un paseo por las creaciones de Denis Villeneuve, por los entresijos de la mente de David Lynch y por los legendarios personajes de Philip K. Dick, pero sin salir de Córdoba -a excepción de alguna toma “robada” de Londres- y con un billete de vuelta demasiado rápida que sabe a poco.

“Solo los seres al margen del sistema pueden modificarlo”

Entre unos paisajes digitalizados y un decorado artesanal pero que haría las delicias de cualquier estudio, las cortas tramas se deslizan entre claroscuros y RGB's magnetizados por la música de Marc Jovani en una sociedad dónde el control total, y absoluto, lo tiene Dawn Salinger por medio de la red -muy a colación por cierto con el reciente lanzamiento de META -, el quijotesco Beep -Carlos de Austria- hace de nexo de unión entre otros personajes para derrocar al magnate y para ello tiene que tejer una trama de personajes como Gael -Nazario Díaz-, un ser reconfigurado totalmente para crear un “ordenador con patas” o una eficiente Pawn -Laura Perea-.

Parte de este enjambre de conexiones está la trama de Alix -Pablo Fernández-. Un personaje que fácilmente podría pasar por autista y que es capaz realmente de llevar a cabo tareas impresionantes y como vecina a una traumada Liliam -Marta Belmonte- que necesita la música como bálsamo. 

En la serie también podemos destacar la presencia del tristemente desaparecido Juan Antonio Díaz, de Ken Appledorn que en 2020 estrenó con Woody Allen, Romee Mangani y Alejandro Bueno. 

La factura en dirección fotográfica es sencillamente exquisita y nos sumerge en este futuro que bien haría las delicias de Orwell o Huxley. Las canciones de grupos cordobeses como Same Fire o Ramen! caen como un guante dentro de las imágenes de este universo Cyberpunk cordobés.  

En definitiva un equipo que podría haber dado mucho que hablar si, en su momento, hubieran tenido el apoyo suficiente para llevar a cabo este ambicioso, y necesario, proyecto. 

Etiquetas
stats